Paneles solares

Regiones de España que favorecen el uso de paneles solares

España siempre ha contado con un gran potencial en lo referente a la energía solar. Y es que es un país en el que anualmente hay una enorme cantidad de horas de sol, las cuales desafortunadamente en tiempos anteriores no eran aprovechadas a nivel energético. Por suerte, la situación hoy en día poco tiene que ver con la de antaño.

Estamos en una época en la que cada vez se aprovecha más la luz del sol, tal como demuestran ciertas regiones del país ibérico. A continuación mencionaremos cuáles son aquellas Comunidades Autónomas que hacen un mayor uso de los paneles solares.

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

Lo primero que llama la atención es el hecho de que tan solo Alemania y Países Bajos están por delante de España al hablar del crecimiento de la generación de energía a partir de los rayos solares que captan las placas fotovoltaicas. A día de hoy el porcentaje ronda los dieciséis puntos.

Ello es fruto en gran parte de tres Comunidades Autónomas que están en lo más alto del ranking de regiones en las que más se aprovecha la energía solar, factor que se traduce en favorecer el uso de paneles solares.

Según un estudio realizado por EDP Solar, especialistas en el sector energético, la primera es Andalucía. No sorprende este meritorio puesto, ya que es la zona del país con una mayor cantidad de horas de luz. Exactamente 2.949 horas de sol al año y un consumo de 18.294 gigavatios hora (GWh). Y lo que es más, dispone de 2.256.909 edificios en total, de los que el 82,43% son susceptibles de alojar una instalación solar, dejando la posibilidad de instalar 101.578.729 paneles que generarían hasta 53.274 GWh cubriendo mucho más del 100% de la demanda.

En verano es habitual que a las diez de la noche todavía se vea algo de claridad en el cielo, lo cual es un claro indicativo de lo mucho que puede llegar a aprovecharse el sol en tierras andaluzas.

En concreto, la capital de Andalucía premia a los sevillanos con un número de horas de sol que ronda las tres mil quinientas. Para muchos de sus ciudadanos es clave poder sacarles partido, convirtiéndolas en energía para ahorrar en la factura de la luz.

No es el único objetivo que está detrás del aprovechamiento de la energía solar. A la lista hay que sumar lo beneficiosa que es para el medio ambiente la utilización de una energía verde que se caracteriza por ser ilimitada y no nociva.

Precisamente la segunda Comunidad Autónoma que presenta muy buenas cifras le da una gran importancia al factor medioambiental. Nos referimos a Castilla-La Mancha.

En concreto, por cada hora los castellanomanchegos generan un total de 4.331 GWh. Ello es fruto no solo de las 2.694 horas de sol de las que disfrutan en dicha región, sino también de lo extensa que llega a ser. Y es que estamos ante una CCAA cuya superficie abarca casi 80.000 kilómetros cuadrados.

La última Comunidad Autónoma que forma parte del top 3 es Extremadura. Aunque está lejos de los tres mil cuatrocientos gigavatios por cada hora, con sus 1.949 GWh se erige como otra región muy importante en lo referente a la generación de energía aprovechando la luz solar.

En este caso hablamos de 2.933 horas en total. Así pues, no es de extrañar que sus ciudadanos quieran sacarles el máximo partido posible.

Precisamente en las tres CCAA que hemos mencionado se subvenciona la instalación de placas fotovoltaicas. El objetivo por parte de los ayuntamientos y gobiernos en general es claro: reducir al máximo posible la huella de carbono, lo cual es más que viable aprovechando la luz solar que tan presente está en España.

Los ciudadanos lo ven con muy buenos ojos, puesto que más allá de favorecer el buen estado del ecosistema, también pasan a beneficiarse a nivel económico pagando la mitad no solo de la instalación de las placas, sino también de las facturas de la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *