Monkey pox

La viruela del mono ya está presente en 14 países de América con más de 1300 casos

La mayoría de los contagios se han producido en Estados Unidos y Canadá, pero Brasil y Perú han reportado un fuerte incremento en la última semana. La OPS advierte que asistir durante las vacaciones de verano a eventos con alta aglomeración de personas aumenta la probabilidad de una mayor exposición a la infección.

Los casos de viruela del mono en el continente americano ascienden ya a 1325 en 14 países y territorios, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicada este domingo, que incluye datos hasta el 8 de julio.

El 81% de los contagios fueron reportados por Estados Unidos (53%) y Canadá (28%), donde se ha producido un incremento relativo de 77% y 31% en los últimos siete días, respectivamente. Durante el mismo periodo, Brasil y Perú reportaron un incremento de 198% y 500% respectivamente.

De los 472 casos de los que hay información disponible sobre el género y la edad, el 75% corresponde a hombres entre 18 a 44 años. De los 168 casos con información disponible sobre la orientación sexual, el 94% se identificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y de estos, 24% son VIH positivos. De 52 casos con información disponible sobre lugar probable de exposición, el 35% refirió eventos sociales con contacto sexual. 

De los 145 casos con información disponible, 92 son trabajadores de la salud. Se está investigando estos casos, para determinar si la infección fue causada por exposición ocupacional.

Reforzar la vigilancia

La Organización Panamericana de la Salud recomienda a los Estados miembros que continúen fortaleciendo las actividades de vigilancia, diagnóstico, investigación y seguimiento de contactos, manejo clínico, prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos.

La OPS explica que “después de un largo periodo de distanciamiento social y restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19”, la asistencia a eventos masivos ha aumentado considerablemente y con ello la interacción entre las personas (incluido el contacto sexual).

“Considerando el periodo de receso escolar y vacaciones en varios países de la región, la posibilidad de asistir a eventos con alta aglomeración de personas aumenta y con ello la probabilidad de una mayor exposición a la infección por viruela símica”, sostienen en el informe.

 Para disminuir el riesgo de transmisión de la viruela símica asociada a eventos, la OPS recomienda a las autoridades de salud que identifiquen los eventos con más riesgo “basándose en los modos de transmisión predominantes y el perfil probable de los asistentes”; que incluyan la viruela del mono entre las enfermedades que se vigilan y notifican sistemáticamente; que adopten medidas para asilar rápidamente los casos y dar un tratamiento clínico adecuado; que mantengan informada a la población general y a los organizadores de eventos sobre la evolución del brote,

“Las reuniones deben aprovecharse como oportunidades para divulgar información y realizar actividades de comunicación de riesgos y participación de la comunidad”, añaden. Además, el personal médico encargado del evento debe recibir formación sobre cómo identificar y tratar a las personas que presentan síntomas compatibles y sobre el equipo de protección que deben llevar. 

Para la población general, la OPS recuerda que las personas que tengan síntomas “deben abstenerse de tener contacto estrecho con cualquier otra persona, evitar asistir a reuniones y seguir los consejos de las autoridades de salud”.  

Situación global

Desde el 1 de enero al 7 de julio de 2022, se notificaron 7892 casos confirmados, incluidas tres defunciones, en 63 Estados de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tres muertes se registraron en Nigeria (1) y la República Centroafricana (2). 

El 82% de los casos confirmados (6.496 34 países) se registraron en Europa; 15% (1184 casos en 14 países) en América, 2% (173 casos en 8 países) en África, <1% (24 casos en 4 países) en la región del Pacífico Occidental y <1% (15 casos en 3 países) en la región del Mediterráneo Oriental. 

Durante los últimos siete días los casos reportados a nivel global han aumentado un 41,6%. El mayor incremento, del 82%, se produjo en África, seguida por el Pacífico Occidental (60%), América (57%) y Europa (38%).

 El 78% de los casos confirmados a nivel global corresponde a hombres entre 18 a 44 años (se han registrado siete casos en menores de 18 años en países de África y Europa). El 98% de los casos se identificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y de estos 41% son VIH positivos. El 47% de los casos indicó que tuvo exposición previa a la enfermedad durante eventos sociales con contacto sexual. 

De los 1110 casos con información disponible, 113 son trabajadores de la salud.

Síntomas

La OMS explica que la “mayoría de los casos no presentan el cuadro clínico clásico descrito para la viruela símica (fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupción)”. Los casos del actual brote presentan las siguientes características clínicas:

  • Pocas o incluso de una sola lesión
  • Ausencia de lesiones cutáneas en algunos casos, con dolor anal y sangrado rectal
  • Lesiones en el área genital o perineal/perianal que no se extienden a otras áreas del cuerpo
  • Lesiones que aparecen en diferentes etapas de desarrollo (asincrónicas)
  • Aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas sistémicos (ausencia de período prodrómico). 

De los 1563 casos confirmados para los cuales el dato sobre hospitalización está disponible, solo el 9% requirió hospitalización para aislamiento o tratamiento. Dos pacientes necesitaron ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI). 

La OMS insiste en que es probable que “la magnitud real del brote esté subestimada en países que no registraron casos de viruela símica previamente debido a diagnóstico clínico tardío y la falta de acceso a pruebas de laboratorio”. 

De acuerdo con los datos históricos, la letalidad es más alta en niños, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas, incluidas las personas que viven con una infección de VIH no controlada, que  tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave. 

El Comité de Emergencias de la OMS volverá a reunirse 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará de nuevo al Comité de Emergencias para evaluar si la viruela del mono supone una emergencia internacional.

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que sigue preocupado por la magnitud y la propagación del virus. “Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan“, explicó.

En su anterior reunión, celebrada el 25 de junio, el Comité decidió que el brote, que también ha aumentado los casos en países africanos donde la enfermedad es endémica y en otros donde no se había detectado anteriormente, no era todavía una emergencia sanitaria.

El doctor Tedros anunció que el Comité se reunirá la semana del 18 de julio o antes si es necesario.

Fuente: ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *