Trabajo en equipo: ¿Por qué es importante

Trabajo en equipo: ¿Por qué es importante?

Es posible que un individuo obtenga resultados en una tarea planteada. Sin embargo, mientras más individuos se unan en un objetivo común éste se puede conseguir de una manera más rápida, más efectiva y de mejor calidad. El trabajo en equipo es el esfuerzo colaborativo de un grupo para lograr un objetivo común o para completar una tarea de la manera más efectiva y eficiente.

El empresario y visionario Henry Ford dijo: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito” y en base a eso se debe organizar un excelente equipo. 

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo permite el intercambio de estudios y agilidad en el cumplimiento de metas y objetivos compartidos. En la sociedad en la que vivimos, el trabajo en equipo es primordial, sobre todo a la hora de solventar conflictos laborales. Las dinámicas saludables conducen a que los miembros estén más satisfechos y, por lo tanto, a trabajar juntos de manera más eficiente, mientras que las dinámicas no saludables conducen a conflictos y, en consecuencia, a miembros del equipo insatisfechos.

Una comunicación sin trabas es una forma necesaria para resolver posibles conflictos sin causar traumas que afecten la consecución de las metas por parte del equipo de trabajo. Para que la labor sea productiva, el equipo necesita tener bien definidos los objetivos y que sean alcanzables. 

Trabajo en equipo Por qué es importante

El liderazgo en las diferentes áreas debe alternarse entre los miembros del equipo ya que esto genera el sentido de la responsabilidad y la necesidad de la rendición de cuentas. La personalidad de cada uno de los miembros también influye significativamente en las relaciones internas del grupo afectando, por ende, la eficacia del mismo.  

Los beneficios del trabajo que equipo 

Si logras un equipo de trabajo bien conformado, disminuirán los tiempos de gestión, incrementará la eficiencia y obtendrás mejores resultados en la labor propuesta, logrando beneficios no sólo para la organización, sino también para cada uno de los miembros del grupo. A continuación mencionaremos el por qué es importante emplear esta estrategia. 

Incentivar la creatividad

Como líder, a través de la “tormenta de ideas”, debemos fomentar que los miembros pongan sus habilidades y estudios al servicio del grupo. El aporte de ideas por cada uno de los miembros del equipo de trabajo puede ofrecer soluciones creativas y singulares a las dificultades que se presenten.

Aprendizaje

El trabajar con otras personas sustentará que tanto tú como ellos adquieran nuevos conocimientos, mejorar sus habilidades y corregir deficiencias ya que estimula el intercambio de experiencia y conocimientos. La existencia de diferentes funciones que se complementan, permitirá que se logren los objetivos de manera más rápida. Un trabajo en equipo con máxima cooperación permitirá que se aumente la eficiencia.

Un grupo de personas puede reunir diferentes perspectivas y combinar puntos de vista y opiniones para solucionar una traba de manera rápida y elocuente. Debido a la cultura del equipo, cada miembro tiene la responsabilidad de contribuir por igual y ofrecer su perspectiva única sobre un problema para llegar a la mejor solución posible.

En general, el trabajo en equipo puede conducir a mejores decisiones, productos o servicios. La eficiencia depende de los siguientes seis componentes de la colaboración entre los que conforman el equipo: comunicación, coordinación, equidad de las contribuciones de los miembros, apoyo constante, esfuerzo y cohesión.

Sentido de pertenencia

Si el individuo se siente miembro importante de un equipo, incrementará su lealtad con la empresa. Dentro del equipo las cargas se distribuyen y la responsabilidad es compartida disminuyendo, por ende, la cantidad de trabajo, la ansiedad, la tensión y aumentando la motivación. El trabajar para lograr un objetivo en conjunto, estimula el deseo de hacer un buen trabajo con el fin de lograr el objetivo propuesto para todos los involucrados.

Optimización de resultados

Muchas cosas sólo se pueden lograr con el apoyo de un equipo. Por eso, es imprescindible que desde el propio inicio escojas a las personas idóneas que fortalezcan tus estrategias de negocio. Cuando un equipo está bien integrado cada individuo aporta sus conocimientos, centrándose en su área de acción y logrando realizar un trabajo de calidad en los tiempos que se establecieron.

Desarrollar relaciones

Un equipo que continúa trabajando en conjunto, eventualmente desarrollará un mayor nivel de vinculación. Esto puede ayudar a los miembros a evitar desavenencias innecesarias, pues se conocen bien a través del trabajo en equipo.

Dinámica básica del trabajo en equipo

Para que el trabajo en equipo sea realmente eficiente, debe mantenerse un buen ambiente entre quienes componen el grupo. Debes cuidar que exista respeto por cada uno de los representantes, cuidando la puntualidad y que se cumplan los puntos de manera responsable. 

La comunicación es imprescindible para un buen trabajo en equipo, sólo a través de ella se podrá coordinar, evaluar los avances y los posibles problemas. Es importante que logres una coordinación eficaz para evitar confusiones y la duplicidad de funciones. Cada miembro del equipo debe estar consciente de cuál es la meta perseguida y cuáles son sus competencias y los plazos con los que cuenta.

Cada miembro debe aportar la máxima cooperación para realizar las tareas de manera oportuna y producir los resultados requeridos, especialmente en forma de carga de trabajo compartida. Debes exigirle a cada miembro su mayor compromiso. La falla de uno afecta el rendimiento de todo el equipo.

Debes mantener altos niveles de interdependencia para lograr altos niveles de confianza, asunción de riesgos y desempeño. Cada miembro del equipo debe confiar en la habilidad y los conocimientos de los demás para evitar así que se sienta frustrado y desmotivado. Todas estas condiciones hacen que el grupo entregue el objetivo logrado. Para medir si el trabajo en equipo fue efectivo, la empresa debe revisar la calidad de los resultados, el proceso, el cumplimiento de los períodos preestablecidos y la experiencia de los miembros.

Específicamente, esta estrategia puede ser considerada eficiente si: el resultado cumplió o superó el estándar de la organización, si el proceso que el equipo decidió tomar les ayudó a alcanzar sus metas y si los miembros reportan altos niveles de satisfacción con los demás miembros del equipo, así como con los procesos que siguió el equipo.

¿Sabes cuáles son las Provincias de España? Conócelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *