Ucrania: Los nuevos bombardeos en la central de Zaporiyia ponen de manifiesto el riesgo de una catástrofe nuclear

Pese a las explosicones cercanas, algunos apenas a cien metros de importantes instalaciones, los niveles de radiactividad siguen siendo normales.

Los recientes combates cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) en Ucrania han vuelto a poner de manifiesto el riesgo potencial de una catástrofe, advirtió el domingo el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Rafael Mariano Grossi dijo que las autoridades ucranianas habían informado al organismo de control nuclear de la reanudación de los bombardeos en el lugar durante los últimos tres días, pero afirmaron que todos los sistemas de seguridad seguían funcionando y no se había producido un aumento de los niveles de radiación.

«Los últimos bombardeos han vuelto a poner de manifiesto el riesgo de un posible accidente nuclear en la Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo, pero operada por su personal ucraniano», dijo en un comunicado.

Información incompleta

Grossi dijo que Ucrania todavía no tenía información completa sobre la naturaleza de los daños de los bombardeos, que se produjeron el jueves, el viernes y el sábado.

La central de Zaporiyia tiene seis reactores nucleares.  Normalmente cuenta con cuatro líneas eléctricas externas, pero tres se perdieron a principios del conflicto, que ya está en su séptimo mes.

Los bombardeos afectaron a la zona de los dos llamados edificios especiales de la central, situados a unos 100 metros de los edificios de los reactores, así como a una zona de paso elevado.

Los edificios albergan instalaciones que incluyen plantas de tratamiento de agua, talleres de reparación de equipos o instalaciones de gestión de residuos. Algunas tuberías de agua también resultaron dañadas, pero fueron reparadas.

Radiactividad en el rango normal

Todas las mediciones de radiactividad en el emplazamiento estaban dentro del rango normal, y no había indicios de ninguna fuga de hidrógeno, dijo Grossi, citando información procedente de Ucrania.

La central nuclear ha seguido teniendo acceso a la electricidad fuera del emplazamiento después de perder temporalmente la conexión con la última línea eléctrica externa de 750 kilovoltios que le quedaba en funcionamiento el jueves.

La conexión se restableció esa tarde tras dos cortes de energía y la desconexión de los dos reactores operativos de la planta de la red eléctrica nacional.

Las dos unidades del reactor se reconectaron el viernes y vuelven a estar operativas. Las otras cuatro unidades se desconectaron antes del jueves y permanecieron paradas.

Continúan los esfuerzos de la misión

Mientras tanto, Grossi dijo que continúan las consultas con todas las partes en los esfuerzos para desplegar una misión de expertos del OIEA a la planta para ayudar a garantizar la seguridad nuclear en el lugar.

La misión evaluará los daños físicos de las instalaciones, determinará si los sistemas de seguridad y protección principales y de reserva son funcionales, evaluará las condiciones de trabajo del personal y realizará actividades de salvaguardia urgentes en el lugar.

Preocupación del Secretario General

El Secretario General de la ONU también ha pedido que se despliegue una misión «lo antes posible».

La semana pasada, António Guterres dijo al Consejo de Seguridad que sigue «gravemente preocupado» por la situación en la central nuclear y sus alrededores.

«Las luces de alarma están encendidas», dijo en una sesión informativa el miércoles, cuando se cumplió el sexto mes de la «guerra sin sentido» en Ucrania, así como el 31º aniversario de la independencia del país.

«Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear es simplemente inaceptable. Cualquier otra escalada de la situación podría llevar a la autodestrucción«.

Guterres dijo que la ONU tiene la capacidad logística y de seguridad en Ucrania para apoyar cualquier misión del OIEA, siempre que tanto Rusia como Ucrania estén de acuerdo.

Fuente: ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.