Alemania legaliza el cannabis

Alemania legaliza el cannabis, ¿Quién será el siguiente?

Desde el 1 de abril, Alemania pasa a convertirse en el país de la Unión Europea con la legislación más permisiva respecto al uso del cannabis. Con 407 votos a favor y 226 en contra, los legisladores alemanes han decidido permitir la posesión de 50 gramos de cannabis y el cultivo de hasta tres plantas.

La nueva norma alemana puede desencadenar un interesante debate global respecto a la legalización del cannabis. Iniciar esta discusión es importante, considerando que Sanidad ha iniciado acciones para la regulación del cannabis medicinal, lo cual podría traducirse en la ampliación de su uso farmacológico y en una reducción de las multas por posesión en España.

Contenido

Límites de la nueva ley

Según la Cámara Baja del Parlamento de Alemania (Bundestag), la ley recién aprobada “tiene como objetivo contribuir a mejorar la protección de la salud, fortalecer la educación y la prevención, frenar el mercado ilegal de cannabis y mejorar la protección de niños y jóvenes”.

Bajo ese contexto, las personas mayores de 18 años podrán poseer hasta 50 gramos de cannabis para su consumo privado y el cultivo de hasta tres plantas de semillas feminizadas por cada domicilio. Por su parte, en espacios públicos el límite de posesión será de máximo de 25 gramos, quedando su venta bajo el control de los clubes de cannabis.

Adicionalmente, la nueva ley establece las siguientes limitaciones:

  • El consumo de esta sustancia queda prohibido en un radio de 100 metros del acceso a escuelas, parques infantiles, instalaciones dirigidas a niños y jóvenes e instalaciones deportivas de acceso público. En el caso de las zonas peatonales, no se podrá consumir hasta después de las 19:00 horas.
  • Las asociaciones de cultivo conocidas como “clubes sociales”, solo podrán tener hasta 500 miembros con domicilio habitual en Alemania y juntos podrán cultivar esta planta para uso personal y privado entre socios, pero no comercial. De igual modo, solo se puede pertenecer a una asociación de este tipo.
  • Dichas asociaciones también tienen limitaciones estrictas, pues solo podrán ofrecer a sus miembros hasta 25 gramos por día y 50 gramos por mes. En el caso de los más jóvenes, entre los 18 y 21 años, el límite es inferior, pues solo podrán recibir 30 gramos mensuales, de variedades cuyo contenido de tetrahidrocannabinol (THC) no supere el 10%.

Reducción del mercado negro y educar a la población

El objetivo principal de la nueva ley alemana es reducir el tamaño del mercado negro y mitigar su avance. De igual modo, proteger a la juventud, evitando que lleguen a consumir cantidades peligrosas del compuesto tetrahidrocannabinol (THC).

“La protección de la salud está, por tanto, en el primer plano de esta ley. El ministro ha subrayado en repetidas ocasiones que la anterior política de drogas ha fracasado y que necesitamos encontrar enfoques alternativos”, fueron las declaraciones ofrecidas a ‘Euronews’ por un portavoz del Ministerio de Sanidad.

Considerando que otros países han mantenido un enfoque similar, es fácil predecir que nuevas naciones se sumarán a la tendencia y se espera que España pueda llegar a ser la siguiente nación en legalizar el consumo de este producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *