Cómo renovar el paro paso a paso

Renovar el paro

El desempleo en España aqueja a una gran parte de sus ciudadanos. Tan solo para hacerse una idea, y según registra epdata, para el mes de julio de 2020 el paro laboral se alzó hasta la cuantiosa cifra de 3.862.883 desempleados, un 0,13% más respecto al mes anterior. En este contexto, saber cómo renovar la protección por desempleo en España es un conocimiento indispensable.

De la renovación del paro laboral depende la obtención de ayudas económicas o subsidios, sean éstos ordinarios o especiales. Ahora bien, no es el “paro laboral” lo que se renueva, puesto que esto es solo una forma de aludir a una situación jurídica específica. Lo que realmente se renueva es el documento que avala que se está en una situación de vulnerabilidad laboral.

En concreto, lo que se renueva es el DARDE o “papel del paro”. En este breve artículo podrás conocer en qué consiste este documento, la importancia de renovarlo a tiempo (y los riesgos de no cumplir con ello) así como las distintas modalidades para hacerlo. 

¿Qué es el Darde o papeleta del paro?

En primer lugar, aclaremos ¿qué es el DARDE? Mejor conocido como “el papel del paro” el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo es el documento oficial que avala a su portador como demandante de empleo. Esto quiere decir, que certifica su condición de desempleado (y/o en búsqueda de empleo) y legitima el recibimiento de ayudas económicas.

Entre los datos que contiene dicho documento los más importante son los siguientes:

  • Datos del demandante de empleo
  • Situación de la demanda (Alta, Suspensión o Baja)
  • Intermediación
  • Fecha de Inscripción
  • Datos de la renovación
  • Datos de la oficina de empleo

En este sentido, puede considerarse al DARDE como un instrumento administrativo clave para llevar un control y garantizar efectivamente los subsidios económicos a quienes lo necesiten. Hay que considerar que aun cuando es expedido por el Servicio Público de Empleo Estatal  (para Ceuta y Melilla) su emisión es responsabilidad de oficinas autonómicas distribuidas por el país.

Importancia de renovar DARDE al tiempo indicado

Como bien se indica en el apartado previo, el DARDE posee Datos de la renovación.  En dicho apartado la papeleta del paro indica la fecha en que el documento debe ser renovado o sellado como suele decirse normalmente. Cumplir con esta fecha importa por diversas razones.

En primer lugar tendrá como consecuencia ser dado de baja y perder la antigüedad acumulada. Este último factor (además de la baja) puede ser crucial, puesto que de la misma dependen algunos subsidios especiales como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED).

Por otra parte, la normativa indica que al primer olvido, la sanción equivale a 1 mes sin cobrar la prestación. La misma va en aumento según las reincidencias. De esta manera, el segundo olvido acarrea 3 meses de sanción, el tercero 6 meses y el cuarto la suspensión de la ayuda económica. 

Por su puesto, al menos en lo relativo al primer olvido hay diferencias en la aplicación de la ley, dado que en algunos casos de igual forma se llega a cobrar la ayuda mensual. Sin embargo, vale la pena recordar que aun cuando el paro laboral es renovado por las oficinas autonómicas, las sanciones siguen siendo facultad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

¿Cómo renovar el paro? Diferentes alternativas

Renovar el paro realmente es un procedimiento sencillo. Adicionalmente, se trata de una acción que puede ejecutarse por diferentes caminos. En concreto existen tres: En persona, a través de internet o por vía telefónica. 

En cualquiera de los casos, con sus propias ventajas y limitaciones, la renovación se debe gestionar en el día indicado en el DARDE. En algunos casos, no obstante, bien sea a través de Internet o en oficinas de empleo puede realizarse uno o dos días después, pero no es una opción segura.

Veamos, paso por paso, como proceder en cada caso:

Renovar en persona

La renovación en persona se realiza a través de las oficinas autónomas de empleo. Dado que estos son los entes administrativos encargados de su renovación no resulta necesario solicitar una cita previa a través del SEPE. Por su parte, basta con cumplir y asistir en la fecha indicada en el DARDE.

Las ventajas de esta vía son relativas, puesto que por una parte pueden ser un buen lugar para renovar el paro aún con un retraso leve (1 o 2 días) respecto a la fecha convenida. Sin embargo, las oficinas tienen horarios limitados y por lo general reservan las primeras horas a las renovaciones.

Aun así, son una excelente alternativa en caso de no tener conexión a Internet. Incluso, en caso de estar en otra localidad distinta a la propia, el paro laboral puede renovarse en cualquier oficina autonómica de empleo sin mayor inconveniente. 

Renovar por Internet

La renovación por Internet es la más ventajosa y sencilla. En primer lugar, no requiere asistir presencialmente a un lugar para su procesamiento y en segundo lugar, ofrece una disponibilidad de 24 horas para gestionar la renovación desde la comodidad de tu hogar o en algún centro de comunicaciones. 

Cada comunidad posee su propia plataforma en Internet. Esto permite gestionar la renovación del paro desde cualquier ordenador siempre y cuando tengamos conexión a internet. Basta con ingresar a la página de nuestra jurisdicción y buscar las secciones “oficina virtual” y “mi demanda de empleo”, para luego seguir las indicaciones.

En algunos casos se solicita el DNI electrónico, por lo que siempre es conveniente poseerlo. 

Renovar por vía telefónica

Finalmente, la última vía es a través de un número telefónico. A diferencia de la modalidad por Internet no está disponible para todas las comunidades. No obstante, sigue representando una opción importante, aun cuando la llamada debe hacerse desde la misma comunidad. 

Además, para hacer la renovación del paro vía telefónica deberá marcarse al número indicado por nuestra respectiva oficina de empleo con un número no oculto. De lo contrario, la solicitud no podrá ser gestionada y el documento del paro, en consecuencia, no será actualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.