En el momento de hacer un trámite legal, es necesario contar con la homoclave. Se trata de una asignación de tres dígitos única e irrepetible.
Los emprendedores, empresas, trabajadores independientes y asalariados del territorio mexicano deben contar con este registro. Además, deben conocer su homoclave personal que le permita ejercer trabajos legalmente y pagar los impuestos.
Qué es el RFC y para qué sirve
El RCF es una clave que permite realizar pagos de impuestos en México. Estos dígitos son asignados a personas morales o físicas que cuenten con actividades de obligaciones tributarias.
Todas las personas mexicanas, que realizan actividades comerciales, tienen que obligatoriamente inscribirse en el SAT. Allí, tendrán la oportunidad de tramitar su RFC y su homoclave.
Está compuesto de forma alfanumérica, no puede ser transferido e identifica la actividad económica y el tipo de persona. Se compone por caracteres, entre números y letras. Allí, se indica el nombre de la persona física o el nombre de la empresa.
Otros datos que contiene son la fecha de nacimiento, para las personas naturales o físicas. Y en el caso de las personas morales o empresas, aparece la fecha del registro de la sociedad.
Qué es la homoclave y para qué sirve
Dentro de los dígitos que componen tu RFC, está la homoclave, no es más que las últimas tres numeraciones.
La función de una homoclave es prevenir confusiones, con una persona que tenga tu mismo nombre, haya nacido el mismo día y hasta tenga los mismos apellidos.
Con estos dígitos podrás efectuar pagos de los compromisos tributarios adquiridos en línea. Además, puedes solicitar financiamientos por la misma vía.
RFC para personas morales
En el caso de las personas morales, se integra de forma distinta, que el de una persona física. La razón es para poder identificar qué se trata de una razón social.
Desde el mismo momento que un negocio se registra en el SAT se convierte en un ente formal. Por lo cual, puede y debe cumplir con el pago de impuestos y facturar sus ingresos legalmente.
En el SAT puedes tramitar tu RFC, siempre y cuando presentes y cumplas con la documentación solicitada. Como por ejemplo: la identificación oficial, el acta constitutiva, el documento de domicilio, entre otros.
Ten presente que antes de solicitar tu RFC con homoclave tendrás que primeramente darte de alta en el SAT. Si tienes mayores dudas al respecto, en el mismo organismo las podrás solventar.
Para las personas morales, el RFC cuenta con doce caracteres. Y la estructura se distribuye de la siguiente manera.
- Tres primeras letras del nombre legal de la organización.
- Dos dígitos que se identifican por el año en que se consolidó la compañía.
- Un par de dígitos más correspondientes al mes de la fundación de la empresa.
- Dos dígitos adicionales que provienen del día en que se creó la organización.
- Finalmente, los tres dígitos asignados como homoclave por el SAT.
RFC para personas físicas
En el caso de las personas físicas, este cuenta con trece dígitos. Contiene la fecha de nacimiento y el nombre del contribuyente. Compuesto de la siguiente forma:
- Las primeras dos letras provienen de la letra inicial del apellido paterno y la primera vocal.
- Seguidamente, una letra de la inicial del apellido materno, y si no la tiene se usaría la “X”.
- Una letra que viene de la inicial de su primer nombre.
- Después, dos números que vienen dados de los últimos dos dígitos del año del nacimiento.
- Dos números más que serían el mes de nacimiento.
- Dos dígitos adicionales que corresponden al día de nacimiento.
- Por último, los tres dígitos que le asigna el SAT por la homoclave.
¿Cómo inscribirse en el SAT y obtener el RFC con homoclave?
A continuación te explicamos detalladamente como es la manera más sencilla de registrarse en el SAT y obtener tu RFC con homoclave. El trámite puede ser realizado en línea en el portal del SAT y de una forma rápida y confiable.
Los requisitos para hacerlo son:
- Comprobante del domicilio fiscal
- Copia del CURP
- Correo electrónico, ya sea corporativo o personal.
- Número de teléfonos, tanto fijo como móvil.
- Navegador con java y plug-ins necesarios para permitir elementos.
Cómo sacar el RFC con homoclave: paso a paso
Una vez cumplidos todos los requisitos en el SAT se procede a tramitar el RFC, siguiendo los pasos que mencionamos a continuación:
- Ingresas en el portal web del SAT y le das clic en el menú donde aparece “Trámites RFC”.
- Ubica y pincha sobre el apartado Registro Federal de Contribuyente con Clave Única para Registro de Población, o lo que es igual CURP.
- Para realizar este trámite, deberás contar con 18 años de edad ya cumplidos con CURP. Así como también, aplica para los menores de 16 años que estén registrados en el CURP y que presten servicio personal como subordinado.
- Seguidamente, aparecerá una pestaña que expresa: “datos para identificación”. Busca la imagen situada a la izquierda y en la zona inferior, para que captures el CURP, y presiona sobre continuar.
- En ocasiones, dicha pantalla no se despliega por completo. En este sentido, para ubicar el botón “continuar” deberás moverte con la barra de desplazamiento en sentido derecho.
- Para el apartado posterior, se recomienda capturar datos como nombres, apellidos, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento.
- Después de eso, verás una pestaña en la que se despliega un archivo PDF que tienes que guardar o imprimir.
- A las personas que ya están inscritas en el SAT previamente, les aparecerá una ficha con los datos de inscripción en el RFC y la posibilidad de imprimir el comunicado para el alta.
- Para los que aún no están inscritos, el sistema le generará automáticamente una cédula de identidad fiscal.
Inconvenientes frecuentes
Puede suceder que el archivo en PDF no se descargue por sí solo. Quizás se debe a que el navegador predeterminado está bloqueando las ventanas emergentes.
Para lograr corregir este impedimento, la recomendación es dirigirse al área derecha de la URL y marcar sobre la opción de no limitar dichas ventanas.