Rebaja fiscal en la luz 2021

Consumidores serán beneficiados con la rebaja fiscal en la luz

Con el objetivo de contribuir al descenso de los gastos fijos, y a la recuperación económica, el Gobierno ha aprobado, mediante un Real Decreto, rebajar el IVA en el recibo de la luz. Pasará de un 21% al 10% y se aplicará hasta finales de año. También, se aprobó la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica por tres meses.

Esta medida aplicará para los consumidores que tengan hasta 10 kilovatios de potencia contratada.

Contenido

Medidas establecidas

Rebaja de impuestos en la luz 2021

Esta rebaja fiscal equivale a un ahorro de 857 millones de euros, según indicó María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Las medidas establecidas son las siguientes:

  1. La tasa del IVA pasa del 21% al 10%: será efectiva hasta diciembre del 2021. Aplica para contrataciones de hasta 10 kW, con la condición de que el promedio mensual del mercado eléctrico mayorista supere los 45 € MWh.
  2. Consumidores vulnerables: la reducción del IVA al 10% también se realizará a todos los consumidores en condiciones vulnerables y severas. Aquellos con riesgo de exclusión social. De igual forma, será efectiva esta medida hasta finales de año. Se considerará la independencia de la potencia contratada y el valor de la electricidad en el mercado.
  3. Suspensión del 7%: esta medida se suma a las dos primeras. Corresponde a la suspensión del 7% del  impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica. Será efectiva durante el tercer trimestre de este año.

Ahorro en el recibo de electricidad

La ministra de Hacienda indicó que una gran cantidad de hogares españoles serán beneficiados con este anuncio. Se estima que la potencia media de los consumidores domésticos es de 4,1 kilovatios, lo que supone 25 millones de hogares, empresas y autónomos que se beneficiarán con la medida. Aproximadamente, el 97,5% de hogares y 72,5% de negocios y empresas.

El departamento de Hacienda estima que la rebaja para un hogar medio será de 36 euros hasta final del año. En cuanto a la suspensión del impuesto de generación, representará un descuento del 2 al 3% para hogares. Mientras que para las empresas pequeñas y medianas, será de un 3% al 6%. En las grandes industrias representará cerca de un 6%.

Según el comparador Selectra, la tarifa temporal implicará que una lavadora tenga el valor de 44 céntimos por hora. Un horno pasará 53 céntimos por hora a 48; el lavavajillas tendrá un coste de 38 céntimos la hora. De igual forma, la televisión que con el IVA del 21% representaba 4 céntimos por hora, ahora pasará a 3 céntimos.

Las cuentas públicas

El anuncio efectuado por la ministra incluyó una aclaratoria sobre las cuentas públicas del 2021. La titular de Hacienda manifestó que esta rebaja no implicará en la totalidad de las partidas, los últimos meses del año serán imputados en el ejercicio del 2022.

En cuanto a la suspensión del impuesto de generación, implicará una reducción en la recaudación de 400 millones. Sin embargo, el efecto en el déficit será neutro.

Una medida parecida fue aplicada a finales del 2018. En esa oportunidad, se suspendió el impuesto de generación durante seis meses. La finalidad, al igual que esta nueva medida, es la de aliviar el gasto del suministro eléctrico en los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *