Vacunación en España 2021

Vacunación en España: 15 millones de ciudadanos ya tienen la pauta completa

Luego de casi medio año de dar inicio a la campaña de vacunación, España supera los 15 millones de ciudadanos que han obtenido la pauta de vacunación completa. Esta cifra corresponde a un 31,1% de la población, según lo indicó el Ministerio de Sanidad.

Aunque en un principio, el ritmo no fue tan acelerado, las proyecciones fueron mejorando. Con un ritmo planificado en la administración de las dosis, ya se superó el tercer objetivo. En total 15.138.439 españoles han sido inmunizados.

Récord de vacunaciones

Según lo indicado por Carolina Darias, ministra de Sanidad, el proceso ha avanzado favorablemente. De hecho, en tan solo una jornada, se superó el récord de vacunaciones por día, 680.540 dosis fueron aplicadas.

Vacunación en España 2021

37,5 millones de vacunas han sido inyectadas en la población de las comunidades autónomas. Las vacunas que se están aplicando son: Pfizer, AstraZeneca/Oxford, Moderna y Janssen.

En cuanto a la primera dosis administrada, las cifras son aún mejores, ya que más del cincuenta por ciento de la población la tiene. En concreto el 50.1% de la población.

El ministerio encargado, también calcula la cobertura para mayores de 12 años. Los porcentajes se ubican en el 56,4% con una dosis y el 36% con pauta completa.

El grupo de ciudadanos mayores de 40, ya ha sido vacunados en un 82%, con respecto a la primera dosis. Además, el 47% ya ha cumplido con el ciclo de vacunación.

Paso a paso: por el 70% de la población

La meta propuesta por el Gobierno de España es obtener el 70% de pautas completas aplicadas a los ciudadanos españoles. Se espera completar esta meta para finales del verano. El objetivo es contar con 33 millones de personas con el ciclo de vacunación completa para finales de agosto.

Cada semana, las instituciones encargadas van dando pasos firmes para cubrir la hoja de ruta marcada.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, destacó en una rueda de prensa que España ha logrado el objetivo de dos nuevos hitos.

Cifras en comunidades

Asturias se sitúa como la región con más aplicaciones de pautas completas, lo que representa el 89,9% de ciclos completos de vacunación en ciudadanos mayores de 40 años. Mientras que  Madrid solo alcanza tener el 74,2%

En cuanto a las comunidades: Galicia y La Rioja, han logrado aplicar, al menos, una primera dosis en su población mayor a 40 años. Las cifras de las autonomías son: Canarias con un 42%, Murcia (44,1%) y Baleares (42,1%)

Extremadura también ha alcanzado un buen porcentaje de inmunización completa (89,5%). Por su parte, Navarra ha logrado vacunar a 87,7% de sus ciudadanos mayores de 40 años.

La vacuna más administrada

De las vacunas disponibles, Pfizer lidera el puesto número uno, en cuanto a las dosis más administradas. Representando, aproximadamente, el 70% de las inyecciones.

Según la información suministrada por Sanidad, se han administrado 26,5 millones de vacunas de Pfizer. En cuanto a la AstraZeneca 6,4 millones. Para Moderna, la cifra se ubica en 3,6 millones. Y, finalmente, de la vacuna Janssen se han administrado 1,1 millones de inyecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *