Finlandia busca trabajadores

El país más feliz del mundo y su déficit de mano de obra

En marzo de este año, la Organización de las Naciones Unidas informó que Finlandia es el país más feliz del mundo. Desde luego, esto no es una sorpresa, ya que esta nación siempre ha encabezado los rangos de preferencias.

Se trata de un país que ha favorecido a las políticas del bienestar general. Además, la evaluación del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido favorable.

Otros factores considerados son: la esperanza de vida saludable y la libertad. Los otros países que le siguen a Finlandia son: Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Mientras que Estados Unidos se ubica en el puesto 20.

La crisis demográfica de Finlandia

El déficit de trabajadores de Finlandia es una de sus mayores preocupaciones. Esto se debe a su envejecimiento demográfico.

La nación necesita contratar personas que sirvan de relevo y cubran los costes de las terceras generaciones.

Finlandia busca trabajadores

Aunque muchos países occidentales se han enfrentado a una situación en particular, en cuanto a la crisis de envejecimiento demográfico, no todos han sufrido el efecto de la mano de obra. Se trata de un país con 5.5 millones de habitantes y un gran déficit de trabajadores calificados.

Dentro de la población de Finlandia, hay 4 personas mayores de 65 años, por cada diez individuos en edad apta para trabajar.

La aspiración del Gobierno de Finlandia es cubrir, al menos, un saldo migratorio que se sitúe entre 20.000 a 30.000 personas por cada año.

Los profesionales más buscados

El país más feliz del mundo, afirma necesitar una gran cantidad de profesionales, como es el caso de: sanitarios, metalúrgicos, informáticos, expertos marítimos, expertos en robótica, inteligencia artificial, marketing, ingeniería, finanzas, administración y dirección de proyectos.

El Gobierno de Finlandia busca contrarrestar el déficit, promoviendo una iniciativa llamada ‘Talent Boost’. Se trata de un programa que aspira aumentar las ofertas laborales y atraer la mayor cantidad de candidatos extranjeros. La misión es cubrir diversas áreas del conocimiento.

Los diferentes puestos de trabajos están divididos en 19 ciudades. Por lo tanto, quien aspira un cargo, deberá residir en el país.

Quienes aspiren trabajar en Finlandia y no son residentes de la UE ni de los países nórdicos, tendrán que solicitar un permiso de residencia.

Retos por enfrentar

Finlandia es el país más feliz del mundo, debido a su bajo índice de criminalidad. Además de los excelentes servicios públicos.  No obstante, la barrera del idioma es uno de los obstáculos que muchos profesionales encuentran.  La mayoría de las empresas finlandesas están apegadas al uso del finés fluido. Otro de los retos es adaptarse a su clima y al tejido empresarial.

Sin embargo, con la finalidad de contrarrestar los obstáculos, el alcalde de la capital de Finlandia, ha establecido alianzas con algunas empresas de comunicación.

El propósito es mejorar el atractivo y reducir el déficit de mano de obra. Se pretende involucrar a las compañías para captar la atención de profesionales extranjeros.

De hecho, una empresa tecnológica pudo contratar dos mil personas, en un periodo de seis meses. La estrategia de instaurar el inglés como lengua de trabajo fue la aplicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *