Delta Plus-Coronavirus India

Delta Plus: la variante del COVID-19 que vuelve a generar alarmas

Una nueva alerta vuelve a ser el foco de preocupación a nivel mundial. Se trata de la variante Delta Plus del COVID-19, cuya variante original, Delta, fue detectada por primera vez en abril en la India. En esta oportunidad, se trata de una mutación del SARS-CoV-2 y que ya se ha expandido a 10 países.

En tan solo 24 horas, el Ministerio de Salud de la India registró una cantidad alarmante de contagios, elevando la cifra a más de 30 millones. Este país es uno de los más afectados a nivel mundial, ubicando el segundo lugar, luego de Estados Unidos.

¿Qué se sabe sobre la variante Delta original?

La variante Delta fue detectada en la india. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, ha afectado 92 países. Entre ellos destacan: Estados Unidos, Portugal e Inglaterra. Se trata de una mutación que ha causado preocupación, debido a su facilidad de transmisión.

Delta Plus-Coronavirus India

Los estudios realizados han arrojado que esta variante es más transmisible que otras, como la Alfa, situándose el porcentaje entre un 40 y 60%. Al parecer, la capacidad aumenta al unirse al ACE2, un receptor utilizado para penetrar en células humanas.

Alrededor de 15 mutaciones han sido detectadas en la cepa B.1.617. La concentración de dos de ellas se ubica en la E484Q Y L452R. También ha sido definida como doble mutante.

Síntomas de la variante Delta

Existen algunas variaciones en los síntomas de Delta. Según estudios realizados en Reino Unido, el primer síntoma más común es el dolor de cabeza. También está la presencia del dolor de garganta. Y, en esta variante, hay presencia de secreción nasal, además de fiebre.

A simple vista los síntomas se asocian a un resfriado. Marcando una gran diferencia, ya que según los primeros datos obtenidos, la pérdida del olfato y la tos muy rara vez suelen están presentes en esta variante.

Esta sintomatología puede ser más preocupante, ya que se puede confundir con un resfriado común. Sobre todo, entre el grupo de jóvenes que no tienen mayores posibilidades de contraer enfermedades graves.

B.1.617.2: la variante Delta Plus

Este miércoles, el Gobierno de la India, ha informado el hallazgo de casos que han contraído la nueva variante de la Delta, Delta Plus. Se trata de una versión mutada de la cepa Delta, causante de una fuerte ola de infecciones en la India.

Este nuevo hallazgo ha sido motivo de preocupación, pero según los especialistas es muy pronto para crear una alarma. 

No obstante, según los estudios realizados por el Ministerio de Salud de la India, esta variante se propaga con mayor facilidad. Además, se adhiere con facilidad a las células pulmonares y es resistente a las terapias de anticuerpos monoclonales.

Delta Plus ha sido encontrada en otros países como Estados Unidos, Portugal, Suiza, Reino Unido, Japón, Nepal, Polonia, China y Rusia.

Diversos estudios han demostrado que cada nueva cepa trae consigo una capacidad de contagio más alta que la anterior.

Esta “variante preocupante” ha causado alarma en el mundo. Exhortando a los países a prepararse para una posible tercera ola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *