Campaña de selección de astronautas europeos 2021

Campaña de selección de astronautas europeos 2021: con 1.344 solicitudes de candidatos españoles

El pasado 18 de junio venció el plazo de solicitudes para pertenecer a la campaña ASTROSEL 2021. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), España se ubica en el puesto número 5 de los países con más solicitudes. En concreto, se recibieron 1.344 peticiones de candidatos españoles que aspiran pertenecer al proyecto.

De la cantidad presentada, 299 son candidaturas realizadas por mujeres. En total, la organización recibió 22.589 solicitudes. El mayor número de aspiraciones proviene de Francia, con 7.137. Le sigue Alemania (3.700). En tercer lugar Reino Unido (1979). Italia de cuarto lugar (1860).

Nuevos astronautas formarán parte de la ESA

Este proceso pretende cubrir el puesto de cuatro astronautas y una nueva vacante para un miembro de la tripulación que tenga discapacidad física, llamado Proyecto de Viabilidad de Parastronautas. Este último busca eliminar las barreras físicas y es el primero en todo el mundo, recibiendo un total de 257 candidaturas, de las cuales, 3 de ellas son mujeres españolas.

Campaña de selección de astronautas europeos 2021

El objetivo de esta campaña es realizar un relevo del cuerpo de astronautas, todo con la finalidad de una nueva etapa de exploración espacial. Se trata de un proceso que tuvo una gran demanda, ya que no se había lanzado uno así en más de diez años.

Seis fases abarcarán el proceso de selección, basadas en pruebas psicológicas, médicas y una serie de entrevistas. Luego de evaluar las solicitudes, los finalistas pasarán a la siguiente etapa. Se estima que el anuncio de los seleccionados sea realizado a finales del año 2022.

La exploración espacial como preferencia de los europeos

Según las cifras presentadas por el director de la ESA, Josef Aschbacher, esta convocatoria recibió una importante respuesta, gracias a la campaña de divulgación y captación realizada por El Ministerio de Ciencia e Innovación y el CDTI.

En comparación con el año 2008, hubo un aumento significativo, ya que en ese entonces la postulación fue de 8.413 personas.

La población joven ha recibido esta convocatoria de manera satisfactoria, lo que demuestra su interés por pertenecer al grupo de astronautas.

Se habla de una competitividad bastante alta, según lo comentado por Josef. El directivo manifestó sentirse “emocionado” al observar la reacción de los interesados. Destacando que es satisfactorio saber que la exploración espacial forma parte de las preferencias de los europeos.

Pasos que le siguen a la selección

Luego de haber recibido todas las candidaturas, se espera un anuncio mundial sobre los candidatos seleccionados, para el año 2022.

De las seis etapas del proceso, la primera será el cibrado. Se tratará de una fase donde se evaluará la documentación presentada, los formularios y cuestionarios recibidos en la fase de presentación.

En el caso de las candidaturas para el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, también se someterán a una evaluación médica.

Luego de culminar cada etapa, se emitirá una notificación a aquellos candidatos que pasen a la siguiente fase. No obstante, la Agencia Espacial Europea ha recalcado la importancia de saber esperar, ya que este proceso de selección requiere de tiempo, prolongándose hasta un año y medio, si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *