Financiamiento para pymes y emprendedores 2021- líneas ENISA

Pymes y emprendedores serán beneficiados con 98,5 M€ para financiar sus proyectos

En el Consejo de Ministros, efectuado el pasado martes 22 de junio, el Gobierno anunció la inversión de 98,5 millones de euros, destinados al apoyo de proyectos de pymes y emprendedores.

Las líneas de financiación se realizarán por medio de ENISA. En concreto, se trata de tres líneas que abarcarán: Jóvenes emprendedores, Empresas de Base Tecnológica y Línea Pyme 2021. El objetivo es financiar más de seiscientos proyectos.

Las Líneas ENISA y su contribución al desarrollo económico del país

Solo en el año 2020 fueron aprobados más de 83 millones de euros en las líneas ENISA. Las solicitudes aumentaron a un 11% ese año, con respecto al 2019. Esto deja ver con claridad la importancia de estos financiamientos que contribuyen al desarrollo de más de 6.300 empresas.

Financiamiento para pymes y emprendedores 2021- líneas ENISA

La Línea PYME, creada en el 2005, tiene la finalidad de fomentar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, aumentar su competitividad y crear plazas de empleo.

Por su parte, la Línea EBT (Empresas de Base Tecnológica) fue creada mediante la Ley 6/2000. Esta ayuda ha permitido la creación y desarrollo de proyectos tecnológicos. Además de procesos, productos y servicios novedosos.

De igual manera, la Línea Jóvenes Emprendedores, creada en la Ley de PGE del 2011, ha permitido el crecimiento de jóvenes que requieren un apoyo financiero para la fase inicial de sus emprendimientos.

Distribución del financiamiento

Los 98,5 millones de euros serán distribuidos de la siguiente forma:

  • EBT-Línea Empresas de Base Tecnológica: 20,5 millones de euros.
  • Línea Pyme 2021: 57,5 millones de euros.
  • Línea Jóvenes Emprendedores: 20,5 millones de euros.

La importancia de este aporte, según indicó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es priorizar la atención y el apoyo a las pymes y emprendedores que apuestan por el desarrollo económico del país.

La puesta en marcha de estos financiamientos son de gran valor para la recuperación y transformación del modelo económico diseñado para superar la crisis del coronavirus.

Requisitos para optar al financiamiento

El desarrollo de los proyectos deberá ser en el territorio nacional. Serán financiados aquellos que sean solicitados en el 2021. Además, partidas ejecutadas desde el 1 de julio del 2020 y aquellas que se ejecuten hasta un plazo máximo de dos años, luego de formalizar la financiación.

Aquellos préstamos participativos, y cuyos importes estén en el rango de 25.000 a 1.500.000 euros serán asignados mediante las líneas de financiación destinadas a pymes y emprendedores. No se exigirá garantías, solo las del proyecto empresarial y el apoyo de un equipo gestor solvente.

Las compañías aspirantes deberán haber sido constituidas, al menos, 24 meses antes de la solicitud.

Las líneas de financiación serán asignadas a aquellos proyectos que sean viables e innovadores. Será el equipo de ENISA, quien evalúe, tras un análisis completo si el proyecto cumple con los requisitos.

El proceso para optar a los financiamientos es sencillo, el interesado deberá entrar al sitio web y realizar la solicitud, con los documentos necesarios. Seguidamente, se evaluará el requerimiento, de ser aprobado, se formalizará el préstamo ante un notario, con un plazo de tres meses para presentar la documentación requerida.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *