¿Cuándo se podrá viajar a Estados Unidos por turismo?

Viajar a Estados Unidos por turismo

EE.UU. es uno de los países más populares para el turismo. De hecho, el año antes de la pandemia (2019) recibió a casi 80 millones de viajeros internacionales, siendo el tercer país más visitado del mundo después de Francia y España.

Sin embargo, todo esto cambió tras el golpe de la COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas tanto por Estados Unidos como por la mayoría de países.

Ahora bien, los avances con las campañas de vacunación y los pasaportes sanitarios podrían significar un levantamiento gradual o total de las restricciones. 

Descubre a continuación la situación actual de Estados Unidos: restricciones, requisitos de entrada, viajar con el permiso ESTA desde España (más información en este enlace) etc.

¿Quién tiene prohibido entrar a los EE.UU en estos momentos?

Actualmente, Estados Unidos no permite la entrada a sus fronteras a ningún viajero que haya estado en uno o más de los siguientes países durante los últimos 14 días:

  • China
  • Irán
  • Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte)
  • República de Irlanda
  • Brasil
  • Sudáfrica
  • India
  • Zona Schengen de la Unión Europea: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Ciudad del Vaticano.

Las únicas excepciones a esta regla son los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes y los familiares inmediatos de los ciudadanos o residentes.  

Además, Estados Unidos tiene acuerdos con sus vecinos, Canadá y México, para limitar temporalmente todos los viajes no esenciales a través de fronteras terrestres. Sin embargo, los viajes por vía aérea entre Estados Unidos, Canadá y México están permitidos.

Requisitos de entrada a los Estados Unidos

Quienes sean elegibles para viajar e ingresar a los Estados Unidos deben cumplir con algunos requisitos de entrada establecidos por el gobierno. 

El requisito más importante es una prueba COVID-19 negativa. De acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), todos los pasajeros que lleguen por vía aérea deben presentar una prueba COVID-19 con resultado negativo tomada, como máximo, 3 días antes de la salida de su vuelo. 

Los pasajeros han de realizar una prueba viral, ya sea en forma de prueba de antígeno o de amplificación de ácido nucleico (como una PCR). 

Del mismo modo, aquellos que dieron positivo por coronavirus y se recuperaron pueden proporcionar una carta de su proveedor de atención médica que indique que han sido autorizados para viajar. Ambos documentos se aceptarán como “documentación de recuperación”. 

Si un pasajero no proporciona la documentación adecuada (ya sea en forma de prueba negativa o prueba de recuperación), la aerolínea puede denegarle el embarque. 

Situación epidemiológica actual de los Estados Unidos

Una vez que el viajero ha ingresado a los Estados Unidos, los CDC también le exigen que se ponga en cuarentena durante al menos siete días después de la llegada y se realice una prueba de COVID-19 a los 3 y 5 días. 

Por el momento, hay algunos estados que requieren que las personas usen mascarilla facial en público, a menos que estén completamente vacunadas. Asimismo, se recomienda mantener una distancia social de 2 metros entre los demás. 

Desde principios de julio, al menos el 56% de la población adulta en los Estados Unidos ha recibido una dosis y el 48% está completamente vacunado, algo muy positivo de cara al fin de las restricciones. 

¿Se puede usar el ESTA para viajar a EE.UU. desde España?

Dado que este permiso es para un uso exclusivo de turismo, viajes cortos de negocio o tránsito a terceros países, el Gobierno de los Estados Unidos no permite la entrada al país a los portadores del ESTA, al considerarlos viajeros no esenciales. 

Por tanto, un ciudadano que ha estado en España o en cualquier otro país con restricciones de entrada durante los últimos 14 días, no podrá usar su ESTA para viajar a Estados Unidos. 

Sin embargo, dada que la validez del ESTA es de 2 años tras su aprobación, todavía es posible solicitar y obtener este permiso de viaje en línea.

¿Cuándo abrirá completamente Estados Unidos?

Aunque Estados Unidos permite la entrada de algunos viajeros no esenciales, muchos todavía se preguntan cuándo se terminarán todas las restricciones de entrada. 

Por el momento, es difícil saberlo. Si bien se han llevado a cabo discusiones entre los Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones, todavía no hay un marco de tiempo claro. 

Los principales factores que afectan la apertura de Estados Unidos son la propagación de la nueva variante Delta, así como las interrupciones en la obtención de vacunas en otros países. 

Recientemente, el director ejecutivo de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, Roger Dow, señaló: “Sabemos que los viajes internacionales se pueden reiniciar y particularmente con países que tienen tasas de vacunación similares a las de EE.UU.”

Por tanto, hay opciones de que en las próximas semanas pueda levantarse finalmente el veto a países como España y reanudar los viajes de turismo a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.