INEM

El desempleo aumentó en 5.100 personas en junio

Alrededor de 1,6 millones de trabajadores en España se han salido de los planes de licencia ERTE del gobierno, según cifras del Ministerio de Trabajo.

Los efectos de la pandemia de coronavirus todavía se observan en el mercado laboral español, a pesar de la reducción de las medidas de confinamiento. En un año normal, el desempleo disminuiría y el número de personas que se inscriben en el sistema de Seguridad Social aumentaría en el mes de junio, antes de la temporada alta del turismo.

Este año, sin embargo, el desempleo ha aumentado, aunque solo en 5,107 personas, lo que eleva el número total de solicitantes de empleo a 3.86 millones, la cifra más alta registrada desde mayo de 2016, según las cifras publicadas hoy por el gobierno español.

El sistema de Seguridad Social, mientras tanto, ha recogido un promedio de 68,208 trabajadores, elevando el número total de contribuyentes a 18.6 millones. Este es el segundo aumento consecutivo en este indicador, que se usa tradicionalmente para medir el empleo de mes a mes.

El número total de solicitantes de empleo en España ha aumentado a 3,86 millones, la cifra más alta registrada desde mayo de 2016

El aumento del desempleo en junio es el primer aumento visto desde 2008, pocos meses antes de la caída de Lehman Brothers y el año de la crisis financiera. El aumento de los contribuyentes al sistema de Seguridad Social para el mes también es el más pequeño desde 2015.

A pesar de estos indicadores, las cifras de junio también muestran que el mercado laboral español se está estabilizando. Los 5.107 nuevos solicitantes de empleo representan una desaceleración en la pérdida de empleos, en particular en comparación con marzo y abril, cuando la crisis del coronavirus estaba en su apogeo y los españoles estaban bloqueados bajo el estado de alarma implementado por el gobierno.

Durante los primeros dos meses de la pandemia, el desempleo registrado aumentó en más de 302,000 y 283,000 personas, respectivamente. Para mayo, el aumento había caído a 26.573, y esta tendencia a la baja ha continuado hasta junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *