Las protestas han continuado en todo el mundo a medida que las personas salieron a las calles para mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter a raíz del asesinato de George Floyd en Minnesota el 25 de mayo. La muerte de Floyd, un hombre negro asesinado por un oficial de policía blanco de Minneapolis que presionó su cuello durante casi nueve minutos, provocó protestas mundiales contra el racismo y la brutalidad policial.
Los manifestantes en la ciudad inglesa de Bristol derribaron una estatua de un comerciante de esclavos del siglo XVII. Los manifestantes ataron cuerdas a la estatua de Edward Colston antes de derribarla para aplaudir y rugir de aprobación de la multitud. Las imágenes en las redes sociales muestran que la estatua finalmente se rodó en el puerto de la ciudad.
No fue la única estatua dirigida el domingo. En Bruselas, los manifestantes se subieron a la estatua del ex rey Leopoldo II y corearon “reparaciones”. La palabra “vergüenza” también fue graficada en el monumento, referencia tal vez al hecho de que se dice que Leopoldo reinó sobre la muerte masiva de 10 millones de congoleños.
En Londres, miles de personas se congregaron alrededor de la embajada de los Estados Unidos por segundo día consecutivo. Si bien las protestas fueron principalmente pacíficas, hubo algunos enfrentamientos cerca de la oficina del primer ministro Boris Johnson y fuera de las puertas del Parlamento.
En Hong Kong, unas 20 personas organizaron un mitin en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter el domingo frente al consulado de Estados Unidos en la ciudad china semiautónoma. “Es un problema global”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press Quinland Anderson, un ciudadano británico de 28 años que vive en Hong Kong. “Tenemos que recordarnos a pesar de todo lo que vemos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, las vidas de los negros realmente importan”.
Varias docenas de manifestantes participaron en una protesta de Black Lives Matter que se celebró en la céntrica plaza Rabin de Tel Aviv. Una manifestación en la extensa Plaza del Pueblo de Roma fue ruidosa pero pacífica, con la mayoría de los manifestantes usando máscaras para protegerse contra el coronavirus. Los participantes escucharon discursos y levantaron pancartas hechas a mano que decían “Black Lives Matter” y “It’s a White Problem”.
En España, varios miles de personas se reunieron en las calles de Barcelona y en la embajada de los Estados Unidos en Madrid. Muchos en Madrid llevaban carteles caseros que decían “Black Lives Matter”, “Derechos humanos para todos” y “El silencio es pro-racista”. “No solo estamos haciendo esto por nuestro hermano George Floyd”, dijo Thimbo Samb, portavoz del grupo que organizó los eventos en España principalmente a través de las redes sociales. “Aquí en Europa, en España, donde vivimos, trabajamos, dormimos y pagamos impuestos, también sufrimos racismo”.