España busca impulsar la economía del dato a través un hub nacional de GAIA-X

Con el objetivo de impulsar la economía del dato, el Gobierno de España ha puesto en marcha un proceso para la creación de un Hub nacional de GAIA-X. Liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital. El objetivo es abarcar aquellos sectores tractores de la economía española.

Se trata de un proyecto que pretende acelerar la capacidad europea en cuanto a la compartición de datos y soberanía digital. La finalidad es crear un ecosistema donde las industrias puedan formar una comunidad y buscar soluciones innovadoras basadas en los datos e inteligencia artificial de cada sector.

La economía del dato española

European Data Market Study expuso la información de la economía del dato española para el año 2019. Los análisis indicaron el valor de 29.700 millones de euros en esta rama, representando el 2,5% del PIB.

La economía del dato en España

Esta cifra podría incrementarse, proyectándose al 2025 con un valor que supera los cincuenta millones de euros. Además, representaría el 4,1% del PIB en España. Esta estimación podría darse dentro de un marco político y legal de financiación adecuada.

Con la manifestación presentada, se espera generar una estructura sólida en el área de la compartición de datos, sobre todo, en las industrias.

¿Qué es GAIA-X?

GAIA-X es un proyecto de «nube europea» que pretende acelerar la capacidad en materia de datos y soberanía digital. Se trata de una enorme plataforma Cloud que podrá competir con grandes proveedores extranjeros. La finalidad es lograr una independencia tecnológica.

Grandes inversiones han sido destinadas a las tecnologías digitales. Todo en miras de obtener infraestructuras homogéneas, centralizadas y descentralizadas, fáciles de utilizar.

Para impulsar la economía del dato, el Gobierno de España espera realizar un workshop con los centros de investigación. También con grandes industrias y asociaciones interesadas en vincularse con el hub español de GAIA-X.

Potenciales interesados

Con el objetivo de poner en marcha el hub nacional de GAIA-X en España, La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha creado un proceso para identificar a los interesados. La manifestación de interés pretende saber qué industrias, centros tecnológicos, asociaciones y grupos relacionados desean participar en el ecosistema.

Los interesados podrán ingresar en el portal y manifestar su interés mediante un formulario. Hasta el 12 de julio del 2021 vence el plazo de las solicitudes. Luego de conocer a los sectores interesados, se organizará el workshop para definir los mecanismos del hub español GAIA-X y su vinculación.

El crecimiento económico y la transformación digital de España

Las convocatorias realizadas están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La agenda España Digital 2025 pretende impulsar la economía digital. El objetivo es garantizar el crecimiento, la productividad y brindar nuevas tecnologías.

Se espera construir espacios de datos que formen parte de una infraestructura sólida. La iniciativa corresponde a una alternativa segura en el mercado. De esta forma, será posible la disponibilidad de datos, la portabilidad e interoperabilidad.

Con la estrategia presentada se busca apoyar la digitalización de sectores fundamentales en la economía española. Tal es el caso de: el turismo, el comercio electrónico, la salud, movilidad y la agroalimentación. Otros sectores potenciales son: finanzas, medioambiente, energía, industria manufacturera, educación o administraciones públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *