Las vacunas cubanas alcanzan un alto porcentaje de efectividad

Vacunas cubanas contra el coronavirus

En América Latina, cuba fue el primer país en producir vacunas con cosecha propia. Los ensayos alcanzaron diferentes etapas. Según los científicos cubanos, la vacuna Abdala presentó una eficacia del 92,28%. Mientras que la Soberana 02 ha alcanzado una eficacia del 62%,

Abdala consta de tres dosis, y la efectividad de Soberana se ha medido con dos dosis. Los niveles de eficacia se comparan con las vacunas Moderna o Pfizer. Además, superan la eficacia de AstraZeneca o Sputnik V.

Los fármacos cubanos

Cuba ha fabricado durante muchos años sus propios fármacos. Por lo que, antes de la pandemia, ya tenían experiencia previa en fabricar medicamentos.

Vacunas cubanas contra el coronavirus

La isla ya tiene más de treinta años de experiencia en la producción de vacunas. Algunas de las desarrolladas son las de Hepatitis B y la antimeningocócica. Estos fármacos han sido distribuidos en América Latina y otros países del mundo.

La premisa de la isla es no importar vacunas del exterior, ya que pueden fabricar sus propias vacunas. Centrándose en su desarrollo, el país también comentó sobre la posibilidad de comercializar o fabricar en otros países a sus candidatos. De hecho, también han propuesto la comercialización entre sus turistas.

Las vacunas anticovid desarrolladas en Cuba

Han sido desarrolladas cinco vacunas en la isla, administradas de forma masiva en diversos ensayos. No obstante, de las presentadas, las dos mencionadas han representado un gran porcentaje de efectividad.

La fase III de Abdala, proyectada por el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), superó el 90% en los estudios clínicos, con la inyección aplicada en 48.000 personas.

En cuanto al candidato Soberana 02, el sesenta y dos por ciento de eficacia fue probado bajo un esquema doble, aplicado a 44.010 ciudadanos. En este caso, faltaría una tercera dosis para el indicador.

Las características de los prototipos cubanos destacan por la subunidad proteica. Con el propósito de inocular la proteína de la espícula del coronavirus. Se trata de la parte que al unirse a las células se infecta y produce una respuesta inmunológica.

Las vacunas fueron probadas de acuerdo a los requisitos planteados por la Organización Mundial de la Salud.

Una vez obtenidos todos los datos de los ensayos y los expedientes estén listos, Cuba podrá presentar una solicitud a la OMS. De esta forma, podrán evaluar, precalificar y validar las vacunas para ser distribuidas en el exterior.

Las cifras del coronavirus en Cuba

La isla no ha escapado de las consecuencias del coronavirus. Sobre todo, por el impacto que ha tenido en su economía. Las instituciones sanitarias han anunciado la presencia de 1.561 nuevos casos.

En la actualidad, el país vive un tercer brote de epidemia. De hecho, ha registrado unas cifras con récord de infección en dos días seguidos. En total, acumulando 174.789 casos y superando los 1.500 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Una nueva esperanza para América Latina

El reciente anuncio sobre la efectividad de las vacunas Soberana 02 y Abdala ha representado una esperanza para esos países que luchan por avanzar en su cronograma de vacunación.

Según expertos, la eficiencia confirmada comprueba la experiencia de la medicina cubana en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.