ISR

Qué es el ISR y cómo se aplica

El ISR o Impuesto Sobre la Renta es un tributo directo que es aplicado a las ganancias que se obtienen en el ejercicio. En pocas palabras, se mantiene la diferencia entre las deducciones autorizadas y los ingresos.

Tanto las personas morales como las físicas tienen que pagar esta contribución. Representa un instrumento primordial para las finanzas públicas que forman parte del país. La recaudación permitirá que el gobierno cuente con recursos que posteriormente se aplicarán a gastos para utilidad en general.

Cómo surgió el ISR

Según el historial del Impuesto Sobre la Renta, sus inicios fueron desde la época de la Revolución Mexicana.

El origen de este impuesto data de hace 100 años. Sucedió en la llamada Ley del Centenario que se registró en julio del año 1921. Siendo responsabilidad del presidente Obregón decretar la generación del impuesto federal extraordinario sobre las ganancias e ingresos particulares.

Esta obligación tributaria debe ser pagada por todos los mexicanos, personas morales y físicas que generan las riquezas. Es aplicado de forma directa a los ingresos, que se obtienen lícitamente en alguna actividad productiva ejecutada en el país.

Cómo se calcula el ISR en el salario

Si eres una persona asalariada, y quieres conocer cómo calcular tu ISR, a partir de tu sueldo, con este método sencillo te lo explicamos:

1-Identificación de ingresos

Primero que nada, deberás identificar los ingresos totales que se obtuvieron durante el periodo. Puede que sea anual, quincenal o mensual. 

2-Porcentajes salariales

Teniendo determinada la cantidad, se procede revisar las tablas del Servicio de Administración tributaria o SAT. Es allí donde se logra definir los porcentajes ISR para aplicarlos dependiendo de los niveles salariales.

3-Determinación de la tasa

Una vez determinado el rango del salario, lo que sigue es restar a los ingresos el límite inferior que aparece en la escala salarial. Lo que se obtenga de esta operación, es aplicado a la tasa que señala la mencionada tabla.

4-Cuota fija

Al número obtenido se le suma la cuota fija que está establecida en el SAT. La cual, suele variar dependiendo de los niveles de ingresos. Lo que resulte de la operación se retiene por concepto del ISR.

Si eres una persona asalariada lo más probable es que dicho monto te aparezca reflejado en tu recibo de nómina. Allí podrás observar el desglose del monto que percibe dependiendo de los impuestos que le sean descontados.

Salario bruto

Al comenzar en cualquier organización, te dan un monto al que denominan salario bruto sin descuentos. Pero la cantidad neta será la que tendrás disponible para gastar todos los meses. 

A continuación, un ejercicio de cómo es determinada la cantidad que deberás desembolsar por concepto del ISR.

Ejemplo

En este caso, la persona en cuestión obtuvo un ingreso de 8,000 pesos. Por consiguiente, la operación se expresaría de la siguiente forma:

Ingreso quincenal

Límite Inferior

Igual a

Tasa

Total

Cuota Fija

Total del ISR

8,000.00

(-5,925.91)

2,074.09

21.36%

443.03

+627.6

1,070.63

Quiénes están obligados a realizar el pago de ISR

Según el artículo N.º 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, las personas morales y físicas obligatoriamente deberán cumplir con el pago de los impuestos. Los casos que aplican para esta norma serían los siguientes:

  • Todos sus ingresos deberán residir en México, no importa de dónde provenga la fuente de los mismos.
  • Si el domicilio del contribuyente es el extranjero, pero cuentan con un establecimiento fijo en el país, deberán cumplir con la obligación.

Aquellas personas extranjeras también se ven obligados a dar cumplimiento a la obligación fiscal. Sobre todo, cuando la fuente de sus ingresos sea proveniente del territorio mexicano. 

Otros casos a los que se aplica

Ya sabemos que los residentes en México están obligados al pago y declaración.  Dependiendo de cualquiera de los siguientes casos, se tiene que pagar el ISR. Como por ejemplo, los que mencionamos a continuación:

  •  Remuneraciones para los miembros del Consejo.
  •  Honorarios y salarios.
  • Los gerentes y comisarios.
  •  El arrendamiento de los muebles e inmuebles.
  •  Los contratos para servicios turísticos con tiempo compartido.
  • Arrendamientos financieros.
  • Enajenación de las acciones.
  •  Las publicidades, las regalías y las asistencias técnicas.
  •  Actividades públicas, deportivas y artísticas.
  • Remesas, utilidades, ganancias, dividendos  distribuidos por las personas morales.
  • El remanente distribuido en las personas morales bajo fines no lucrativos.
  • Venta de construcciones y obras, comercio de inmuebles, montaje o mantenimiento de los inmuebles, supervisión o inspección y otros ingresos.

Pagos ISR de las personas morales

Para calcular las personas morales se tiene que proceder a establecer el coeficiente de utilidad. Dicho elemento, muestra el factor de utilidad que se obtiene en una organización. 

En la Ley de Impuesto sobre la Renta, específicamente en su artículo 14, se encuentran los pasos y procedimientos que determinan este proceso.

Para las personas físicas no aplica el mismo cálculo de los pagos provisionales. Por consiguiente, en las personas morales con el coeficiente de utilidad sería más sencillo. Debido a que, no es necesario realizar deducciones como sí ocurre en el primer caso.

Por consiguiente, el pago para personas morales del ISR se obtiene aplicando el 30% a la utilidad fiscal del periodo al que corresponda el pago.

ISR para los aguinaldos y la prima vacacional

Está establecido en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que el ISR no se aplica a los aguinaldos. Ya que el determinado ingreso es considerado como parte de la lista de los exentos al pago de esta obligación.

No obstante, la legislación tiene establecidas ciertas limitaciones para este impuesto. Esto se debe a que está señalado que solamente no procede si la persona percibe una cantidad mínima de 30 días de salario.

En relación con la prima vacacional, la ley señala que no es aplicable para el ISR. Sin embargo, existen algunas restricciones para que esto proceda. En este caso, establece que el monto recibido por prima vacacional no puede ser mayor a los quince días de salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *