Campo de fútbol

Estas son las ligas nacionales de fútbol más antiguas del mundo

El fútbol es uno de los juegos deportivos más antiguos del mundo. Sus orígenes se remontan al siglo II o III en China, según relata la tradición. Ha recorrido un largo camino desde entonces y se ha convertido actualmente en el deporte más seguido del mundo. Esto ha hecho que el fútbol sea muy lucrativo en los tiempos modernos. 

En el fútbol hay varios torneos, ligas, copas, trofeos y competiciones. Por ejemplo, el torneo de fútbol más prestigioso es la Copa Mundial de la FIFA, que se celebra cada cuatro años entre selecciones. Pero realmente lo que los aficionados siguen cada semana frente a la televisión es la liga, un campeonato entre clubes para ganar el trofeo nacional. En el caso de España, donde el fútbol es el deporte más popular, existe una competición conocida como LaLiga famosa en el mundo entero.

A continuación, enumeramos cuáles son las cinco ligas de fútbol más antiguas del mundo y seguro que te sorprenderán.

1. Liga inglesa de fútbol (1888)

La English Football League (EFL) es una liga de clubes de fútbol profesional de Inglaterra y Gales. Se fundó el 17 de abril de 1888 con el nombre de Football League. Se le considera la competición más antigua del mundo y fue la liga de fútbol de mayor nivel en Inglaterra desde su fundación hasta 1992, cuando los 22 mejores clubes se separaron de ella para formar la actual Premier League.

Actualmente se divide en tres divisiones: Championship, League One y League Two. Hay 24 clubes en cada división, 72 en total: 69 de Inglaterra y 3 de Gales. El vigente campeón es el Burnley, que gracias a ello se aseguró el ascenso automático a la Premier League. 

2. Liga de Fútbol del Norte (1889)

La Northern Football League es una liga de fútbol masculino del noreste de Inglaterra. Fundada en 1889, es la segunda liga de fútbol más antigua del mundo, que sigue existiendo después de la Liga Inglesa de Fútbol. Consta de dos divisiones: la Primera División y la Segunda División. 

La Primera División se sitúa en el noveno escalón del sistema de ligas de fútbol inglés, 5 divisiones por debajo de la Football League. Estas ligas abarcan los condados históricos de Durham, Northumberland, Cumbria y North Riding de Yorkshire. El campeón de la División Uno asciende a la división inferior de la Northern Premier League. La disputan 41 equipos. 

3. Primera División argentina (1891)

La Primera División argentina es la liga de fútbol de primera división más antigua del mundo y la más antigua fuera de Gran Bretaña. En ella juegan los principales clubes de fútbol de Argentina. Se fundó el 12 de abril de 1891 y compiten actualmente 28 clubes.

El actual campeón es el River Plate, que es también el club más laureado con un total de 37 títulos. El jugador con más partidos en la liga argentina es Hugo Gatti con 765 apariciones, mientras que el máximo goleador de todos los tiempos es Arsenio Erico (295 goles). 

4. Primera División belga (1895)

La Primera División A belga, también conocida como Belgian Pro League o Jupiler Pro League, es la liga de fútbol asociación más antigua de Europa continental. De los 74 clubes que han competido en la primera división desde su creación, sólo 16 se han proclamado campeones de Bélgica. 

El RSC Anderlecht es el club más laureado, con 34 títulos, seguido del Club Brujas (18), el Union Saint-Gilloise (11) y el Standard de Lieja (10). La liga belga ocupa actualmente el 8º puesto en la clasificación de ligas de la UEFA basada en los resultados en competiciones europeas de los últimos cinco años. 

5. Serie A (1898)

Por último, la Serie A italiana se fundó en 1898 y está considerada como una de las mejores ligas de fútbol del mundo. Inicialmente se llamó Directorio Division Superiori hasta 1943, y luego Lega Calcio hasta 2010, cuando pasó a llamarse Lega Serie A antes de la temporada 2010/11. 

El actual campeón es el Nápoles, que ganó su 19º título, mientras que el club más laureado de la Serie A es la Juventus, con 36 títulos. El récord de apariciones en la Serie A lo ostenta Gianluigi Buffon (657 partidos), mientras que el de goles es de Silvio Piola (274).

Pese a ser una competición a priori defensiva, la Serie A ha demostrado cambiar su identidad de juego y cada vez se ven más goles. Esto ha favorecido a que haya más aficionados siguiendo la competición, pero sin superar a la liga española en espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *