Las pirámides de Egipto bajo un cielo azul ligeramente nublado

Las pirámides como testigos silenciosos de la historia de la humanidad

Con más de 4500 años de historia, las pirámides se sitúan entre las estructuras más antiguas de la humanidad. Por supuesto, tal prodigio no puede más que causar admiración, aunque también suelen estar envueltas en un halo de misterio. Así, estas enigmáticas y portentosas estructuras han logrado proyectar su sombra más allá de las arenas del desierto. Hoy día, son un símbolo mundial y aquí te contaremos algunas cosas de ellas que quizás no sabes. Comencemos.

Las antiguas pirámides egipcias

La civilización del Antiguo Egipto (3300 a. C.-332 a. C.) está considerada la más tecnológica de la Edad Antigua. Esto le permitió convertirse en una de las civilizaciones más poderosas de todos los tiempos. Pero sus avances en la ingeniería no solo se limitaban a lo militar o a la agricultura. Fue en la construcción de gigantescas estructuras donde más aportes hizo a la humanidad.

Con más de 4500 años a cuestas, monumentos como las pirámides de Giza, entre estas la Pirámide de Keops, aún asombran al hombre moderno. Todas ellas se erigieron como tumbas colosales para inmortalizar a faraones y otros individuos de élite.

Su construcción se fundamenta, generalmente, en un núcleo de ladrillos de adobe que después era revestido de piedra caliza pulida.

Maravillas arquitectónicas de las pirámides

En líneas generales, las pirámides se levantaron sobre una base cuadrada. Luego, sus lados se elevaban hasta coincidir en un vértice. Pero no era nada al azar. Una de sus principales características es que sus cuatro lados están orientados en dirección a los puntos cardinales.

Para lograr levantar la gigantesca estructura, el núcleo interior era rodeado por una pirámide escalonada apoyada en un sistema de contrafuertes. Después, estos se rellenaban para que la obra tomara su forma piramidal definitiva.

Su interior estaba conformado por varias cámaras y pasillos de ventilación. No obstante, lo más impresionante de las pirámides de Egipto es su precisa alineación con los cuerpos celestes y su significado astronómico. Sin lugar a dudas, se requirió de una gran precisión matemática en su diseño y construcción.

Misterios históricos que rodean las pirámides

Por supuesto que cuando se descubre la confluencia de ciencias tan avanzadas en construcciones tan antiguas y portentosas, afloran las teorías más controvertidas. Entre estas, se destaca la tesis de la participación de civilizaciones avanzadas o seres extraterrestres. El misterio de cómo se pudieron mover largas distancias millones de bloques de granito y piedra caliza de varias toneladas, no hace más que alimentar esta teoría. Además, está el hecho de que en un mundo tan desconectado hubo otras civilizaciones lejanas que emplearon técnicas muy similares. Es el caso de las pirámides del Sol y de la Luna de Teotihuacán, México. Ambas de la época Prehispánica. También están las pirámides de Túcume, en Perú, y las de Zhengzhou, en China, entre muchas otras.

Esfuerzos y desafíos de preservación

Es indiscutible el valor histórico y cultural de las pirámides, por lo que se deben preservar para las generaciones futuras. Sin embargo, la tarea resulta un gran desafío. Es una lucha constante contra el tiempo y los elementos que supera las posibilidades técnicas y económicas de Egipto. Afortunadamente, muchos países se han sumado a la tarea. Uno es Estados Unidos, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El aporte se calcula en más de 100 millones de USD. En el mismo sentido ha remado la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (ICA), aunque más desde el vértice tecnológico.

No obstante, y como no podía ser de otra forma, es la UNESCO una de las organizaciones que más contribuye en la preservación de estos tesoros de la humanidad.

Influencia moderna y cultura pop

Tan importante es la influencia de las pirámides antiguas que se ve reflejada en la cultura popular. Su figura ha inspirado la arquitectura y el diseño modernos. El Museo del Louvre (París), el Al Faisaliyah Center (Riad) y el VIA 57 Oeste (Nueva York) son tres ejemplos.

Pero también vemos su influencia en la literatura, los medios de entretenimiento populares como los video rodillos de temática egipcia, como book of dead juego, series y películas sobre la civilización egipcia, e incluso en los desfiles de moda. 

Además, la fascinación que las pirámides ejercen sobre las personas, también influye significativamente en el turismo. Así, los sitios que albergan estas vetustas estructuras, siempre se benefician con el dinero que dejan sus visitantes.

Conclusión

Las pirámides son tesoros que nos deja la Edad Antigua. Nos hablan del pasado, aunque su nombre evoque las estrellas y el futuro. No obstante, su preservación es un desafío que debe convocar los más grandes esfuerzos del mundo en el presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *