Mareo del viajero

“Mareo del viajero”: síntomas y métodos para aliviarlo

La Cinetosis, conocida comúnmente como “mareo del viajero”, se presenta como un inconveniente al viajar en automóvil. Si se detectan algunos de sus síntomas, es necesario actuar a tiempo. Para conseguir un viaje confortable, la prevención del mareo es la mejor opción.

Al realizar un viaje en automóvil, tren, barco o avión, en ocasiones algunas personas pueden sentirse descompuestas. Cuando esto sucede, puede que se trate del “mareo del viajero” o Cinetosis, un malestar que afecta en mayor medida a los niños, y se manifiesta a través de síntomas tales como vómitos, náuseas, sudoración e incluso somnolencia. 

Comprender cómo prevenir esta afección y reconocer cuándo es necesario buscar atención médica es de vital importancia, especialmente si se pretende realizar un viaje largo. Será imprescindible conocer también los principales síntomas y estrategias de prevención, y tener al alcance el contacto de un médico de confianza, ya que en los casos más severos puede ser necesaria alguna medicación.

Los niños y niñas se encuentran entre los más vulnerables a la Cinetosis, siendo el grupo más afectado por el mareo del viajero. Este efecto es aún más evidente en los más jóvenes, lo que puede convertir un esperado viaje en una experiencia desagradable.

¿Por qué se produce la Cinetosis?

La Cinetosis tiende a manifestarse principalmente en la infancia, a partir de los 2 años, y se origina debido a una desincronización en el equilibrio. Especialistas en la materia señalan que esta afección surge de la diferencia entre la percepción de movimiento que el cerebro recibe a través de los ojos y otros estímulos generados por el oído interno.

Este desajuste sensorial puede ocasionar una variedad de síntomas, como náuseas, vómitos, sudoración, aumento de salivación, somnolencia y malestar estomacal. Según estudios, ciertos medios de transporte son más propensos a desencadenar estos síntomas. Por ejemplo, en el ámbito marítimo, hasta un 7% de los pasajeros experimentan vómitos, mientras que el 29% sufre otras incomodidades. En contraste, en los viajes aéreos, solo el 0,5% experimenta vómitos, pero el 25% enfrenta otros síntomas relacionados con la Cinetosis.

Los viajes en automóvil se sitúan en un punto intermedio, donde aproximadamente el 2% de los viajeros presenta vómitos, y alrededor del 41% experimenta mareos, náuseas y otras molestias. Dado que las familias suelen preferir los viajes terrestres, las consultas médicas por este medio de transporte son más frecuentes.

Una particularidad de la Cinetosis es su naturaleza transitoria, ya que el malestar coincide con la duración del viaje. Además, tiende a disminuir con la edad debido a la adquisición de un hábito, mediante la exposición repetida a viajar en el mismo medio de transporte.

¿Cómo prevenir el “mareo del viajero” en niños?

Existen algunas valiosas recomendaciones para prevenir que los más pequeños sufran de mareos durante sus viajes:

  • Fijar la vista en un punto: concentrarse en un punto fijo, ya sea el horizonte o la vista a través de la ventanilla, ayuda a reducir la sensación de mareo.
  • Evitar actividades que reduzcan la percepción del movimiento: leer, escribir, dibujar o mirar pantallas pueden aumentar los mareos al disminuir la percepción del movimiento y se recomienda evitarlas durante el viaje.
  • Controlar la alimentación: evitar pasar mucho tiempo sin comer y evitar también las comidas abundantes. En viajes largos, es aconsejable hacer paradas cada dos o tres horas para consumir alimentos ligeros.
  • Hidratación con agua fría: beber agua fría puede ayudar a reducir la sensación de náuseas durante el viaje.
  • Condiciones del vehículo: evitar realizar maniobras bruscas al conducir y mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo. Ventilar el espacio cada hora ayuda a renovar el aire.
  • Distraer con juegos: entretener a los niños con diferentes juegos puede disminuir la sensación de mareo.
  • Descansos y posición al dormir: realizar paradas cada dos o tres horas y asegurarse de que los niños estén sentados de forma vertical, no acostados, y en dirección al movimiento. Dormir durante el viaje también puede prevenir los mareos.

Si estas medidas no mejoran la situación, es necesario consultar a un pediatra, quien evaluará si se requiere medicación. Además, es importante utilizar siempre el Sistema de Retención Infantil como medida de seguridad obligatoria durante los viajes para prevenir lesiones evitables.

En este sentido, es fundamental recordar la importancia de contar con una cobertura de seguros de autos adecuada para estar protegidos ante cualquier eventualidad. A través de la plataforma de Comparaencasa, es posible cotizar online, comparar precios y coberturas y contratar, por ejemplo, un seguro de autos multiplataforma

Comparaencasa es un sitio confiable, de acceso gratuito, que permite comparar todos los planes de coberturas en un mismo lugar, y luego contratar el seguro con importantes descuentos y beneficios. Al comparar planes de cobertura, la plataforma online de Comparaencasa toma en cuenta la experiencia de otros usuarios para sus cotizaciones, para así conocer, por ejemplo, si AXA Seguros es bueno.  

Prevención del mareo en adultos

Para los adultos que experimentan mareos por movimiento, será preciso minimizar las molestias para continuar el viaje sin inconvenientes:

  • Enfocarse en un punto fijo: mantener la vista en el horizonte o en un objeto inmóvil y distante puede reducir los síntomas. Se recomienda evitar la lectura y el uso de dispositivos electrónicos durante el viaje.
  • Mantener la cabeza en una posición fija: descansar la cabeza en el respaldo del asiento y mantenerla en una posición estática puede ayudar a mitigar los síntomas.
  • Evitar desencadenantes: no fumar ni sentarse cerca de personas que lo hagan. Además, se deben evitar olores fuertes, comidas picantes, grasas y el consumo de alcohol.
  • Antihistamínicos de venta libre: tomar un antihistamínico antes de viajar puede ayudar a prevenir los mareos. Estos medicamentos están disponibles sin necesidad de receta médica.
  • Medicamentos recetados: si ya se han sufrido síntomas en viajes anteriores, será mejor anticiparse y consultar con un médico para tener la medicación recetada en caso de necesitarla durante el viaje, o antes.
  • Jengibre: probar con suplementos de jengibre o productos a base de jengibre, como galletas, bebidas o jengibre confitado, puede ayudar a controlar las náuseas.
  • Alimentación ligera: consumir alimentos ligeros, como galletas saladas, y beber agua fría o bebidas carbonatadas sin cafeína durante el viaje puede ayudar a aliviar los síntomas.

Es fundamental recordar que antes de iniciar cualquier régimen de medicación, especialmente si existen condiciones de salud preexistentes, se debe consultar a un profesional de la salud. Su orientación y supervisión son esenciales para garantizar la seguridad y la efectividad del tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *