La seguridad e higiene en el entorno laboral es una obligación para todas las empresas, independientemente del sector en el cual desarrolle sus actividades. La normativa de higiene y seguridad industrial tiene como objetivo la prevención de accidentes y la reducción de enfermedades y muertes causadas por los mismos.
En ibp uniuso son expertos proveedores de artículos de protección, higiene y embalaje flexible, necesarios para el cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad en el trabajo en toda clase de empresas y negocios de todos los sectores. Con su ayuda, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar entornos más seguros e higiénicos para sus trabajadores.
La prevención de riesgos requiere de la implementación de medidas claras de seguridad e higiene dentro de las instalaciones laborales. En este sentido, ilustramos algunas de estas medidas usualmente instauradas en las empresas para crear climas y entornos laborales dignificantes, seguros y, sobre todo, saludables.
Medidas básicas de seguridad e higiene en el trabajo
Es preciso considerar que el conjunto de medidas aplicables varía un poco según el rubro de la empresa. Los negocios dedicados a la manipulación de alimentos tienen protocolos de higiene mucho más extremos que aquellas empresas dedicadas a la manufactura, cuyo enfoque principal suele ser la seguridad personal de los trabajadores.
No obstante, existen reglas básicas que son compartidas por todas las industrias, entre las cuales podemos destacar:
- Respetar el tiempo de descanso de los trabajadores, según lo establecido en la legislación laboral vigente, dependiendo del tipo de actividad realizada.
- Dotar a los trabajadores de la indumentaria y los instrumentos de seguridad necesarios para el desempeño de sus funciones. En las empresas relacionadas con alimentos, salud, gestión de residuos, etc, no deberían faltar guantes polietileno, gorros recogepelo y batas, entre otros artículos de un solo uso que garantizan la seguridad e higiene.
- No se debe realizar ningún trabajo sin contar con las herramientas adecuadas para la correcta realización del mismo. Lo mismo ocurre con la maquinaria industrial según los principios de seguridad industrial.
- Siempre que el trabajador perciba un peligro potencial, tiene el derecho de comunicarlo lo antes posible a cualquier superior, sea supervisor, encargado o gerente del área para que este realice la evaluación y correcciones necesarias para garantizar de nuevo la seguridad.
- Evitar el desorden dentro del área de trabajo y tampoco cometer actos imprudentes que puedan poner en peligro la seguridad propia o del resto del equipo de trabajo, como por ejemplo, correr cerca de maquinaria industrial.
- Jamás traspasar zonas de la empresa que se encuentren delimitadas con carteles de ‘Peligro’, ‘Alto Voltaje’ o ‘Zona Restringida’, sin autorización expresa de un superior o especialista en el área.
- Evitar la obstrucción de cualquier vía de escape o evacuación de emergencia. Por ejemplo, escaleras, puertas y salidas de emergencia.
- Mantener la limpieza dentro del área de trabajo y, en general, en todas las instalaciones de la empresa.
- Evitar discusiones y episodios de agresividad con cualquier miembro del equipo de trabajo que pueda desencadenar un accidente dentro de las instalaciones de la empresa.