¿Qué es y para qué sirve la tecnología Blockchain?

Tecnología Blockchain

Blockchain se ha convertido en un término que se asocia directamente con las criptomonedas y con justa razón. Se trata de una tecnología que fue desarrollada para sustentar las operaciones de Bitcoin, la moneda digital descentralizada lanzada en 2009, pero sus usos no se limitan al Bitcoin, ya que tiene aplicaciones variadas dentro del ecosistema digital.

Tal y como ocurre con otros activos y valores, las criptomonedas pueden ser intercambiadas en el mercado financiero, utilizando plataformas que operan bajo protocolos criptográficos. Para operar en estos mercados de forma automatizada también se han creado herramientas como 1k daily profit.

En las siguientes líneas conoceremos en detalle qué es la tecnología Blockchain, cuáles son sus funciones y las ventajas que ofrece en diferentes industrias fuera del entorno financiero.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

El Blockchain o ‘Cadena de bloques’, es un conjunto de tecnologías que garantizan un registro sincronizado, descentralizado y seguro de cierta información. Gracias a los nodos o bloques que forman parte de la cadena, se mantiene un registro público de las operaciones, de forma que se vuelve posible identificar las acciones de un usuario dentro de la red.

Estas operaciones quedan registradas gracias a la existencia de contratos inteligentes, una forma de verificar transacciones por internet y que sean verificadas por un tercero. Gracias a esta característica es posible agregar una capa adicional de seguridad a las operaciones con activos digitales, evitando la falsificación.

Toda la información de la red se distribuye en nodos o bloques, ordenadores o equipos especializados que descifran información criptográfica en tiempo real para validar las operaciones. Los responsables de cada nodo son conocidos como mineros y en el entorno de las criptomonedas reciben recompensa económica por su trabajo como gestor de nodos (minería).

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Blockchain?

Se trata de una tecnología disruptiva con la capacidad de adaptarse a diferentes modelos comerciales, tanto a nivel financiero como de seguridad informática. A pesar de la cantidad de detractores que tienen las criptomonedas, la red Blockchain se ha implementado con éxito en diferentes entidades financieras para incrementar el nivel de seguridad en la banca móvil.

El uso de Blockchain supone una serie de ventajas interesantes, entre las que podemos destacar lo siguiente:

Seguridad informática

Una de las características principales del sistema es el hecho de elevar el nivel de seguridad en el entorno digital. Se trata de un sistema que va más allá del tradicional usuario/contraseña y agrega capas de seguridad verificables a cualquier proyecto.

Descentralización y uso de contratos inteligentes

Gracias a Blockchain es posible automatizar pagos, firmar contratos de manera digital, verificar la identidad de una persona y muchas otras aplicaciones dentro del entorno digital actual.

Eficiencia

Todas las operaciones se realizan con gran velocidad y un gran nivel de eficiencia. Cada intercambio realizado dentro de la cadena de bloques queda registrado de manera descentralizada, por lo que fácilmente se puede auditar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.