Qué hacer un domingo

¿Qué hacer un domingo?

Algunas veces nos encontramos con el dilema ¿Qué hacer un domingo? Al no pensar en otras alternativas optamos por dormir hasta tarde, desayunar al mediodía y pasar el resto del día mirando Netflix. Algunos especialistas sostienen que como inviertes el tiempo libre determina de alguna manera el éxito que tendrás en tus actividades ordinarias.  

Si bien no está mal tener un tiempo de ocio en ciertas ocasiones, queda la sensación de que estamos desperdiciando las pocas horas libres que tenemos en la semana. Aprovechando bien el domingo comenzarás mejor tu semana laboral y serás más productivo. No nos referimos a que dediques este tiempo libre para adelantar el trabajo de la semana, sino todo lo contrario. Desconectarte de tus actividades laborales y dedicarte a hacer cosas diferentes y divertidas.

Recuerda que descansar no es no hacer nada, sino hacer algo distinto. Estas alternativas las podemos encontrar tanto en nuestros hogares como saliendo a la calle. Aquí te ofrecemos una serie de sugerencias para hacer que tu tiempo libre sea más productivo.

Iniciando el día

Al despertar, antes de agarrar el teléfono y conectarte con las redes sociales primero conéctate contigo mismo y reflexiona cómo te sientes: ¿sientes necesidad de dormir algo más? ¿Te apetece salir a realizar una actividad al aire libre? ¿Prefieres hacer algo diferente en la casa? Una vez que sepas las respuestas podrás elegir mejor qué actividad emprenderás.

Qué hacer un domingo

Aprovecha que tienes tiempo y prepara un desayuno sano y nutritivo que te dé energías para emprender los ejercicios que decidas de buena gana y te otorgue un tiempo de descanso mental.

Hacer ejercicio

Solemos decir que no tenemos tiempo para realizar algún tipo de deporte. Sin embargo esto no es válido los domingos. Ejercítate un poco ese día, ya sea montar la bicicleta para dar una vuelta por el vecindario, hacer yoga a la orilla del mar, aeróbic en casa o, si es posible, ir al gimnasio. También puedes salir a dar una simple caminata por los alrededores o, mejor aún, en un parque.

Actividades al aire libre

No importa qué hagas, lo importante es apagar el televisor y salir a la calle a dar un paseo, caminar con tu pareja, un familiar, un amigo o con tu mascota por áreas verdes, parques o jardines. La idea es estar en contacto con la naturaleza. Por más urbanizada que sea tu ciudad siempre encontrarás un lugar adecuado para este tipo de paseo.

Explorar

A menudo, ir a lugares nuevos o que hace tiempo no visitamos es una actividad muy beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente. Claro está que no es necesario hacer viajes costosos o viajes largos, es suficiente visitar esos lugares cercanos que nos rodean, las pequeñas ciudades suburbanas o los pueblos cercanos, paseos cortos de los que podamos volver al caer la tarde.

Comparte con los amigos

¿Cuánto hace que no empleas tiempo para conversar cara a cara con tus amistades? La amistad siempre es algo que se debe cultivar. Hablar con tus amigos, enterarte de sus cosas, reír juntos en persona es siempre mejor que hacerlo a través de una pantalla. Puedes visitarlos o invitarlos a tu casa y preparar una buena comida para disfrutar. 

Leer

Leer un buen libro es siempre una buena y provechosa opción para pasar las horas del domingo. Puedes leer esa obra clásica que siempre sentiste curiosidad por conocer o una obra de actualidad que te llame la atención.

Leer tiene un montón de beneficios a nivel cognitivo y nos induce a un estado de casi meditación. Puedes tomar ese libro que tienes desde hace tiempo en la biblioteca. Si tienes pocos ejemplares en tu casa siempre existe la posibilidad de visitar una biblioteca pública o buscarlos en línea.

Juegos de mesa

Una alternativa para pasar una tarde del domingo entretenida con la familia o los amigos son los juegos de mesa, pueden ser los tradicionales como las damas, el mus, la burra, el parchís y el ajedrez o juegos más actuales como el UNO, el jungle for speed, el pictionary o cards against humanity. Son diversas las opciones para reir y pasar un buen rato. 

Colaborar con una fundación

En todas las ciudades existen diferentes fundaciones que se dedican a la atención de niños, ancianos, personas necesitadas o animales abandonados. Estas fundaciones trabajan sin fines de lucro y siempre necesitan la ayuda de personas voluntarias. Al colaborar con ellas harás la vida de estas personas un poco menos dura y sentirás una gran satisfacción espiritual. Hará que comiences la nueva semana con mucho entusiasmo y una renovada esperanza.

Visitar el Zoo

Un domingo es una buena oportunidad para conocer animales que no podemos ver normalmente. Además, generalmente existen actividades que te enseñarán cómo viven estos animales en su lugar de origen, cómo es su hábitat e incluso qué podemos hacer para proteger a las especies en peligro.

Organizar la habitación

Al mantener una jornada de trabajo semanal estresante es muy difícil mantener el orden en nuestra habitación. Al terminar nuestra jornada diaria sólo queremos entrar a nuestra habitación para meternos a la cama a descansar. El domingo es un buen día para acabar con el desorden. Cada cierto tiempo también podemos hacer una reorganización completa de cajones y armarios escogiendo esas prendas en buen estado que ya no usamos para donarlas a alguna fundación benéfica.

Prepara un plato especial

Una forma agradable de pasar el domingo es preparar un sabroso plato al que no puedes dedicarle tiempo los días de trabajo. No importa si no tienes experiencia en la cocina ya que en la actualidad tienes muchas alternativas para seguir paso a paso las instrucciones y preparar platos sencillos o de grandes chef.

Origami

El origami es un arte japonés que consiste en hacer diferentes figuras plegando papel o cartulina sin utilizar otras herramientas. Al principio podrá parecerte imposible de realizar pero mientras más practiques verás los sorprendentes resultados. Este original pasatiempo logrará que desarrolles la destreza, la concentración y la creatividad. Además de ser un original elemento de decoración para tu hogar.

Tomar un curso en línea

Todos tenemos en mente una actividad que siempre hemos querido realizar pero por falta de tiempo no emprendemos. Si es tu caso, deja de poner excusas y comienza el curso en el que has estado pensando mucho tiempo. Sea lo que sea: costura, dibujo, pintura, diseño web, jardinería, programación o ejecutar un instrumento musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *