Té de ruda: Descubre para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Té de ruda: descubre para qué sirve y cuáles son sus beneficios

El famoso té de ruda es un conocido remedio con propiedades medicinales utilizado muy comúnmente a lo largo y ancho del globo terráqueo. Proviene del arbusto de ruda o ruta, por su nombre científico y también es utilizado con fines religiosos en algunas regiones de México. Aquí te hablaremos un poco sobre ella.

La arbusto tiene su origen en el mediterráneo y en el continente asiático que se caracteriza por el color azul verdoso de sus hojas y un aroma peculiarmente fuerte, pero agradable, lo que da como resultado un sabor extremadamente amargo en la infusión.

Este pequeño arbusto de hojas gruesas que puede llegar a medir hasta 100 cm de alto, con tallos duros y con unas flores de color amarillo intenso que suelen aparecer durante la primavera con hasta cinco pétalos de tamaño reducido. Esta planta suele vivir muchos años y es de un cuidado sencillo, sólo debes cultivarla en un lugar donde reciba los rayos del sol y tenga suficiente espacio para crecer, protegiéndola de los vientos y del frío extremo.

¿Para qué sirve?

Los usos que se le dan son variados. Gracias a sus propiedades, desde el principio se empleó en la religión, como insecticida, para consumirlo como sustituto de alguna medicina, entre otros. En este apartado profundizaremos más al respecto: 

Fines religiosos

En algunos poblados de México, los ramos de la ruda son utilizados para purificar a las personas, es decir ahuyentar las malas vibras con una oración de por medio. Esto regularmente acontece cuando una persona acaba de vivir una mala experiencia o un susto muy grande.

Té de ruda: descubre para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Aromatizar el hogar

Aunque no lo creas, para algunas personas el aroma que emana la planta de ruda es agradable, por lo que optan por aromatizar sus hogares con ella. Cabe destacar que el arbusto de ruda es conocido como la planta aromática por su fuerte olor.

Costumbres y tradiciones

En los pueblos del norte de México se acostumbra consumir el té de ruda cada 1 de agosto, una tradición que tiene su origen en las culturas de los pueblos originarios. Su propósito era procurar la buena salud de los integrantes de su pueblo y el ganado.

Útil contra los insectos

La ruda suele ser un componente utilizado en algunos insecticidas como los vaporizadores, siendo uno de sus usos más populares, ya que no solo aleja los insectos sino que también elimina las plagas.

Uso medicinal

El té de ruda contiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y calmantes por ello es utilizada regularmente en la medicina tradicional. Sin embargo, el uso excesivo del mismo puede provocar daños al organismo por lo que es recomendable consultar al médico antes de empezar a consumirlo.

Beneficios para la salud

Son múltiples los beneficios que tomar este té representa para el organismo, a continuación mencionamos algunos de ellos:

  • Reduce los dolores menstruales

El té de ruda es muy recomendado para aliviar los dolores durante el periodo menstrual, esto es gracias a que favorece el flujo sanguíneo en el útero y la pelvis, reduciendo drásticamente el dolor antes y durante la menstruación y se ha llegado a creer que la fomenta.

  • Calma los cólicos

Gracias a su función antiespasmódica es de mucha utilidad cuando se trata de cólicos estomacales o incluso la diarrea. Si presentas este problema basta con beber una taza de té de ruda para contrarrestar estos molestos dolores.

  • Favorece el sistema circulatorio

En tal sentido, los expertos aseguran que el té de ruda tiene efectos positivos en el sistema circulatorio, tales como tonificar las arterias o incluso normalizar el flujo sanguíneo. No obstante, para un mejor resultado se recomienda el uso de pastillas o extracto del fluido. 

  • Ayuda a perder peso

Disminuye la retención de líquidos y elimina el tejido adiposo, además ayuda a la expulsión de ácidos grasos. Sin embargo, el té de ruda no puede ser consumido con regularidad pues podría traer resultados adversos como intoxicación.

  • Efecto calmante

En caso de estar bajo una gran presión o encontrarse nervioso, el té de ruda puede ayudar a relajarse reduciendo la ansiedad o el estrés. Por otra parte, el aceite derivado de la planta puede utilizarse para disminuir dolores o tratar heridas, esguinces y lesiones de tendones aplicándolo en el área.

¿Cómo preparar té de ruda?

No se necesita ninguna habilidad culinaria para su elaboración, sólo necesitas algunas hojas de ruda, una taza de agua y un poco de azúcar. Coloca el agua a hervir para, posteriormente, agregarle 1 o dos hojas de ruda, teniendo en cuenta que tienen un olor fuerte, luego baja un poco la flama y dejas que el agua se impregne con el sabor.

Después de 10 minutos de cocción, cuela la infusión y sírvela en caliente. Recuerda que tiene un sabor amargo por lo que se recomienda agregarle azúcar para endulzar un poco, si así lo deseas.

Efectos secundarios

Es importante destacar que bajo ningún contexto se puede consumir té de ruda durante el embarazo ya que puede provocar un aborto espontáneo o alteraciones al bebé. Además su consumo en exceso puede ser sumamente tóxico y por lo tanto nocivo para la salud.

Por otra parte, el consumo a la larga puede provocar problemas en los riñones y el hígado, por lo que se recomienda la ingesta esporádica. También podrían presentarse irritaciones estomacales.

Por último, se ha comprobado que el té de ruda puede provocar desde insomnio, si se consume de noche, hasta cambios de humor, por lo que es recomendado no consumir demasiado y evitarlo a altas horas de la noche si no quieres pasar la noche en vela.

Té de ruda para abortar

El té de ruda si se consume durante el embarazo puede ocasionar un aborto debido a que este provoca contracciones en el útero causando a la postre hemorragias internas y un aumento considerable en el flujo sanguíneo. Si bien es cierto, este remedio casero no pone en riesgo su vida, puede ser peligroso.

Incluso si se quiere un efecto más efectivo a una alta dosis de té de ruda (cada dos o tres horas) se le puede acompañar por aspirinas (2) o preparar una receta que incluya ingredientes como el chocolate, la canela y el orégano. 

Continúa leyendo sobre la semilla de moringa y sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *